Centenares de residentes y visitantes se dieron cita ayer en El Toro con motivo de la fiestas del programa fallero de este año.
La jornada dio comienzo a primera hora de la mañana con el Despertà, acompañado por un pasacalles a cargo de la Charanga Alcalde Provenzal de Valencia. A continuación, los inscritos en el concurso de paellas recibieron los ingredientes para su participación. Al filo del mediodía, los cocineros, a cargo de Manuel Velarte, poseedor del Record Guiness en 1992 de la paella valenciana más grande del mundo, iniciaron la elaboración de seis paellas gigantes para 700 comensales. Un menú imprescindible en una fiesta como ésta cuyos ingredientes fueron, además de setenta y dos kilos de arroz, cien muslos de pollo, conejo, garrofón, caracoles, judía verde plana, tomate, pimiento rojo dulce, azafrán, romero y sal.
A primera hora de la tarde, las falleras dieron los primeros pinchazos a los 5.000 globos que cubrieron, cual dosel multicolor, el primer tramo de la avenida central de la urbanización. La Globotà fue el preludio atronador al espectáculo pirotécnico que vendría a continuación y del que se encargo de la tradicional Mascletà, realizada por la prestigiosa Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes.
El jurado procedió después a degustar los siete platos participantes en el concurso de paellas, resultando la ganadora del primer premio Mari Cruz Llopis, mientras que el segundo premio fue para Miquel Roca y el tercer premio para Maria Pou.
La música folclórica mallorquina acompañó la velada antes del arranque de la Gran Nit del Foc, que fue la encargada de poner un año más el broche de oro a esta gran fiesta con la tradicional Cremà.
El Toro arde en Fallas
También en Noticias
- «Cometí un error hace casi 20 años y se me está persiguiendo toda mi vida»
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- Encendido de las luces de Navidad en Palma: fecha, horarios y programa de actividades
- Secuestran a un anciano en Inca, le roban 2.500 euros y lo dejan atado en su casa
- El portero de 14 años que lucha contra la leucemia: «Sentía dolor en las piernas, no me funcionaban como antes»
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola Tofol: Si no estas de acuerdo con las fallas pues no vayas.Hay gente que por circunstancias no puede celebrar sus fiestas en su cuidad/pueblo/país,asi que si se juntan unos cuantos de ese mismo sitio y quieren celebrarlo pues bien por ellos.Y tampoco está tan generalizado como para que digas que los niños no saben en que sitio se encuentra...vamos,por favor,ni que cada día celebrásemos una fiesta de otra comunidad.No estoy nada de acuerdo con tu opinió porque si te encontraras en otra ciudad o país echarías de menos tus comtubres...Ademas mezclas temas políticos con fiestas de comunidades y son temas muy diferentes...Asi que lo que he dicho antes: si no te gustan que se celebren las fallas o la feria de abril no vayas,que los que lo celebramos no te obligamos a ir y déjanos celebrar lo que nos gusta.
Estuve alli, y no entiendo que pasa en este pais, porque para que celebrar una fiesta valenciana en mallorca? ademas por el mismo alcalde -no mallorquin-pero que defiende el mallorquin ante el catalan. En Palma, feria de Abril (eso no es de Andalucia?). En Barcelona, los de Sa Pobla celebran Sant Antoni... nos hemos vuelto todos gilipollas? Que cada uno celebre sus propias fiestas, pues al paso que vamos perdemos por completo la identidad, ante tanta confusion de fiestas, nuestros hijos pronto no sabran donde viven, hablaran catalan en Mallorca, celebraran mascleta en Calvia y pescaito en Palma, iran a Barcelona y creeran estar en Sa Pobla... mientras Mallorca arde de exceso de poblacion, atraido por una burbuja inmobiliaria que nadie hizo nada por deshacer lentamente y sin dolor, antes que esperar que estallara y dañara todo el tejido empresarial y asalariado de la isla. Y mientras, nuestros politicuchos pasando por juicios para que devuelvan una infima parte de lo robado...