Unos 500 vecinos del núcleo recorrieron el puente en contra de su demolición. | Joan Sitges
Porto Cristo salió a la calle para expresar su oposición radical a la demolición del puente elevado del Riuet como ordena al Ajuntament de Manacor una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) y que obliga a la restitución de la legalidad en este año en curso.
Unos 500 vecinos de la localidad costera se concentraron en la plaza de s'Aljub para iniciar un recorrido hasta la misma infraestructura viaria. En la plaza se continuó con la recogida de firmas que inició la Associació de Veïns de Porto Cristo contra la decisión del TSJIB la semana pasada. Según la organización, ya se han recogido cerca de 3.000 rúbricas que defienden el puente del Riuet.
Entre ellos, estuvieron presentes el presidente de la Junta de Distrito de Porto Cristo, Joan Gomila (AIPC); los regidores Bernat Amer (AIPC) y Andreu Vecina (PP), así como el presidente de los 'populares' porteños, Antoni Servera. Hubo ausencias significativas como la del alcalde de Manacor, Antoni Pastor, o ediles del Consistorio de las formaciones ALM-UM, PSM+Esquerra+Verds y PSOE, que han criticado la defensa judicial del proyecto por parte del Ajuntament y la «soberbia» del pacto PP-AIPC a la hora de negociar un acuerdo con los vecinos afectados por el puente.
Necesidad
Los manifestantes, que portaban diferentes pancartas, defendieron la necesidad de contar con este puente ya que su demolición provocará que «sea peor el remedio que la enfermedad». Aludieron a los problemas que ocasionará la decisión judicial como el retorno de los colapsos de tráfico, el paso de camiones u autobuses por la parte baja del Riuet de Porto Cristo. Además, recordaron que la necesidad del puente también radica en que «nos protege de las 'torrentadas' que padecimos durante años».
Con todo, los vecinos que se manifestaron ayer comprenden las molestias que ha ocasionado la infraestructura a una serie de personas, pero «el bien del pueblo tiene que estar por encima de todo esto, si la justicia cree que hay que indemnizarlos que lo haga pero que no se perjudique al pueblo», sentencian.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
on era la gent de manacor que no vol que tomin es pont, o es que als manacorins els hi agrada aboquinar doblers sense motiu. Crec que son un poc empanats es manacorins, no es mouen de sa cadira per res. Si se toma que ho pagui tot s' ajuntament de manacor. despres que els hi pujin els impostos a nes manacorins per pagar es derribo que segur que sera salat.
es un desastre derribar el puente con lo que costo hacerlo.ESTOY EN COTRA....
Para Perla: te aseguro que no tengo lagunas mentales, y hablo con conocimiento de causa. Tu mezclas los aparcamientos y la circunvalación con el puente, pero no tiene nada que ver, el puente soluciona un problema concreto de circulación que ya era legendario en Porto Cristo.
si derriban el puente para volver a construirlo otra vez.. se verá claramente de quien es la especulación, no de los vecinos precisamente ni de los constructores. La edad a veces no sólo conlleva conocimiento, sino también lagunas... o acaso no existía una corporación local que debía controlar la legalidad de las construcciones? porqué se permitió la citada construcción?
Las sentencias deben ser acatadas, cierto es, pero no me digas que no tiene guasa que tiren el puente para después levantarlo otra vez! Y efectivamente la edad SI implica conocimiento, y detrás de todo esto hay una especulación. El puente estaba proyectado mucho antes de construirse la finca, y los que compraron los pisos sabían que el puente se haría. En fin que como siempre los perjudicados somos los que no tenemos nada que ver...
Las Sentencias del Tribunal Supremo deben ser acatadas y ejecutadas, ¡solo faltaría!, también nos podríamos saltar el estado de derecho. Guste o no guste las Sentencias están para cumplirlas.
La edad no implica conocimiento.....y los vecinos afectados no tienen porque callar, ... callar para qué? para respetar el negocio de algunos políticos interesados en que el tráfico no se desvie por la ronda de circunvalación? de algunos propietarios de souvenirs desfasados? adapten sus negocios, pongan calidad y eso sí, exijan aparcamientos a sus políticos que tanto les defienden, ya saben, si no hay parking, la gente ni para ni compra
En Porto Cristo los ciudadanos de cierta edad conocemos perfectamente la historia de la finca "afectada". Mejor harían callándose, vivir en un bloque de pisos a 5 metros del mar y además invadiendo las servidumbres del puente y no les han tirado la finca...........
Parece mentira que por pura especulación inmobiliaria, tengamos que pagar todos los vecinos. Además de las molestias decir que si es verdad que en sólo quince días después de derribarlo se puede construir de nuevo legalmente, mas especulación todavía!!!