TW
0

Valldemossa acabará esta legislaturas con tres alcaldes. Los dos primeros años ostentó la Alcaldía Jaume Vila, de La Valldemossa que Volem; el tercero, Francesc Mulet, UM; y el último será Nadal Torres, del Grup Independent de Valldemossa (GIV). El relevo tendrá lugar mañana sábado en un pleno extraordinario, a las 13 horas. El pacto, según los tres partidos, ha funcionado; no ha habido ninguna fricción en este tiempo. Todo lo contrario.

Nadal Torres, alcalde entrante
Formación: GIV l Accede a la Alcadía por un año

Nadal Torres (Valldemossa, 1950) lleva 27 años en la política municipal y, por fin, el próximo sábado tomará la vara de la Alcaldía hasta el final de la legislatura. «Para un político valldemossí lo máximo es ser alcalde y defender los intereses del pueblo. Dedicaré todo tiempo a resolver los problemas», dice.

- ¿Pensó alguna vez que llegaría a alcalde?
-En el 83, el GIV ganó las elecciones y, a partir de ahí se fue negociando con el PP, pero poco a poco nuestro electorado nos fue castigando. De unos 470 votos fuimos bajando y quedamos sin posibilidad de ganar.

- En 2007 decidieron no apoyar al PP y fue muy criticado. ¿Cómo han transcurrido estos años?
-Fue una decisión del partido. Los temas delicados los tratamos en junta. Al principio, no se encajo bien, pero tienen que respetar que somos independientes. Ya los primeros días que la gente me felicitaba. No nos arrepentimos de nada; estamos orgullosos del pacto.

- ¿Cómo se ha sentido en el pacto?
-La verdad es que me he sentido bien; nos respetamos. Espero que este año me den el mismo apoyo que yo he dado. Los dos alcaldes dejan el listón muy alto, y yo espero estar a la altura de ellos.

- ¿Se van cumpliendo sus objetivos?
-En nuestro programa apostamos por la tercera edad y ya se construye el centro de día y de estancias nocturnos. Además, ya hemos abierto el camino para construir viviendas sociales para los jóvenes y se ha rehabilitado la antigua escuela. En mi área se construyó la pista de tenis y se termina el campo de futbito.

- Después de la Alcaldía, ¿cuelga las botas o se vuelve a presentar?
-Aún no lo tenemos decidido, pero parece que mi grupo quiere que vuelva a repetir; si lo hago, será el último. Hemos hecho un buen trabajo. Estos tres últimos años en política han sido los mejores.

Francesc Mulet, alcalde saliente
Formación: UM l Alcalde del municipio por un año

Francesc Mulet (Valldemossa, 1972) abandona la Alcaldía después de un año que ha pasado volando .

- Un año de Alcaldía es poco ¿no?
-Sí, se puede decir que es poco. Ha pasado rápido y ha sido muy intenso, sobre todo estando disponible en todo momento.

- ¿Qué destacaría de este año?
- Durante este año se ha mantenido la estabilidad del pacto y hemos continuado con lo pactado desde el principio: centro de día, escoleta, escuela de música. Más que nada destacaría mi gestión diaria. Valldemossa es un pueblo turístico y hay que estar al servicio del pueblo.

- ¿Cómo ve el futuro de UM en Valldemossa tras la crisis del partido?
-Ha sido un año malo por la crisis y también políticamente. UM ha saltado a los medios por casos de corrupción, aunque siempre hay que mantener la presunción de inocencia. De todas formas, no pueden ponernos a todos en el mismo saco. Yo tengo la conciencia tranquila porque a nivel municipal se ha hecho un buen trabajo. De cara al futuro, nos tenemos que animar; sabemos gestionar bien y somos necesarios. Somos un partido de centro nacionalista y nuestra función es equilibrar.

- ¿Cuál será su meta para las próximas elecciones?
-Nos gustaría un concejal más y tener más gente colaboradora, ampliar nuestro grupo.

- ¿Reeditaría el pacto?
- Yo puedo decir que sí. El pacto ha funcionado en buena sintonía, ha habido mucha compenetración entre los tres grupos y se han consensuado todos los temas.

- ¿Los vecinos lo ha percibido?
- Sí, la gente lo percibe y lo dice. Para nada ha sido una barbaridad tres alcaldes. No fue una idea descabellada.