TW
1

Tan sólo un mes después que se encontrara muerto por envenenamiento un ejemplar de milano real en Santa Maria, la historia se ha vuelto a repetir. Esta vez la situación se ha agravado y son cuatro los milanos que han aparecido muertos en un nido en Santa Eugènia.
Miembros del GOB, que durante estos días están anillando las crías de milano real que hay en la isla para colocarles marcas de lectura a distancia, se encontraron en un nido del municipio los despojos de una hembra y tres polluelos que estaba criando. Diferentes agentes de la Conselleria de Medi Ambient fueron los encargados de recoger los cadáveres de los animales y ahora descansan en el laboratorio de ecotoxicología para determinar las causas de su muerte. Desde el GOB anunciaron que «todo los datos apuntan al envenenamiento como causa principal de las muertes».
Extinción
El GOB lamentó ayer la muerte los ejemplares y considera el hecho «extremadamente grave», ya que la pérdida de ejemplares reproductores «condiciona la recuperación de esta especie» que en las Balears está catalogada con el máximo nivel de amenaza. El hecho que el milano real se encuentre en el umbral de la extinción responde a los intentos de algunos ciudadanos que, para evitar que las aves cacen en determinados cotos, envenenan restos de comida.
Para mejorar la situación de los milanos este año la Fundación Natura Parc, situada a poco metros dónde han aparecido muertos los ejemplares, ha puesto en marcha un centro de cría en cautividad pionero en Europa.