Las Areas de Reconversión Territorial (ART), figuras normativas por las que se creaban zonas en las que se permitía el desarrollo urbanístico a cambio de renunciar al desarrollo previsto en otras, 'cayeron' ayer del Plan Territorial de Mallorca (PTM) en una votación histórica en la que el Partido Popular (PP), que en el pasado mandato las apoyó, votó con el PSIB y el Bloc.
Sólo el portavoz de UM, Antoni Pascual, defendió la gran aportación de su partido y del equipo territorial de la época de Munar en el pleno de ayer. UM votó en contra aunque con la destacada, y comentada, ausencia de uno de sus representantes: Miquel Angel Grimalt. Éste, aclaró a Ultima Hora que se ausentó «por un asunto personal» aunque dejó claro que él era partidario de la abstención y no de votar en contra de la supresión como había acordado su partido. Para el portavoz de UM, Antoni Pascual, el acuerdo tomado ayer, y que impide el desarrollo de 480 hectáreas en la Isla, es «el mayor atentado a la seguridad jurídica de Mallorca». Pascual criticó el intento de «criminalizar las ART», que permitieron permutas de plazas que la Fiscalía está investigando y por el que cargos de PP y UM han sido imputados, y lamentó que los 'populares' se sumaran a la propuesta del PSIB y Bloc.
'Pelotazos'
Para Joana Lluisa Mascaró, portavoz del Bloc, con la supresión de las ART se lanza «un mensaje claro: se tienen que terminar los pelotazos» urbanísticos, mientras que Antonia Perelló (PP) explicó que la postura de su partido respecto a la eliminación de estas áreas de reconversión era tajante: «O todas o ninguna». En un primer momento, la propuesta de la presidenta del Consell, Francina Armengol, era eliminar sólo una parte, las que promovían un mayor desarrollo urbanístico. La supresión de las ART impide ahora proyectos que UM consideraba decisivos para algunas municipios especialmente sensibles, como Campos.
La modificación del Plan Territorial se completa con otro acuerdo que se tomó ayer y del que se informa en la página 41: la desclasificación de Es Guix.
El Consell salva Es Guix y suprime las polémicas ART
También en Noticias
- Los Bomberos de Mallorca se movilizan para buscar a un niño perdido en la zona de Alcúdia
- Localizan a dos menores desaparecidos en Esporles
- Palma encenderá sus luces de Navidad con una fiesta futurista: Consulta los horarios y las ubicaciones
- Dónde y cuándo encontrar las mejores setas: «El buen buscador es aquel que no sabes por dónde ha pasado»
- Policías locales de Capdepera plantan a su inspector jefe y obligan a suspender su Diada
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nos alegra que despues de tantos años por fin! se proteja Es Guix, a ver si pasa lo mismo con SON BOSC, que aunque no haya propuesta para la unesco, esperamos los gobernantes sepan darle el valor que se merece..
El alcalde de Escorca estaría bien en estar calladito, pues lleva no se cuantos años viviendo de la política y cargos públicos para los cuales no tiene preparación alguna. Por favor, todos los que desean seguir construyendo Mallorca, lo mejor que pueden hacerla es abandonarla. Gracias
Enhorabona, és una bona notícia pe els que estimam Aquestes Illes. Qui estima Mallorca no la destrueix.
Baleares necesita orden urbanistica, no se puede estar como estamos, con una inseguridad jurídica y con un destrozo indiscriminado de nuestro mayor patrimonio, nuestro territorio, ya es hora de hacer las cosas bien y esta es una punta del iceberg de lo que debe ser de aquí en adelante, el interés general y no de unos cuantos.
Estos de UM se "casan" con el que más da. Dos votos son los que rigen los detinos de Mallorca. Nadie debería votarles porque siempre consiguen algo a cambio, aunque sea perjudicial. Sobre todo en lo que se refiere en urbanizaciones, campos de Golf, sus fincas (de sus afiliados). Son unos ireesposables.
Creemos que ha habido coherencia en este tema, debemos tener sensibilidad con nuestro territorio y se debe interponer éste contra la voragine constructora y especuladora, que dá verguenza; ya es hora de que alguién ponga coto a todo esto, lleno de irresponsabilidad. Si se tiene que incentivar el tema rural pues que se haga, pero no dejar que esquilmen nuestro territorio por intereses yuxtapuestos. Creemos que se ha hecho bien desclasificar. Enhorabuena. Más tarde lo podemos lamentar, conservemos nuestro teritorio y nuestro medioambiente. Si quiere denunciar que lo haga con su dinero el alcalde, no con el de los contribuyentes.