Cuando todavía quedan más de dos meses para la tradicional suelta de patos de Can Picafort, uno de los actos más sentidos de las fiestas de la Mare de Déu d'Agost, que tiene lugar el 15 de agosto, las aves vivas vuelven a ser el centro de la polémica fiesta.
Más de 150 personas en poco más de un día se han unido a través de la red social Facebook al grupo «Sí, queremos patos» pensado «para todos aquellos que siendo picaforters, o no, echan de menos la suelta de patos así como debería ser».
«Yo propongo una feria del pato justo en el paseo; se daría la coincidencia que se podrían vender aves en la calle y prohibirían regalarlas en el mar (justo a escasos metros de la feria). Sería gracioso ver la contradicción legal», dice uno de los comentarios. «Mis hijos ya no sabrán qué es coger los patos vivos, esto si lo podemos quitar pero los toros, no», expresa otro de los miembros del grupo a favor de las aves.
Desde el año 2006, el Ajuntament del municipio sustituye los animales vivos por patitos de goma para acatar el cumplimiento de la ley de protección animal, que consideral la suelta «ilegal».
Enmascarados
Aún así, la presencia de patos de toda la vida suele ser un reclamo para el público ya que cada año un grupo de enmascarados suelta cerca de una decena de patos con el objetivo de reivindicar la tradición de la fiesta de Can Picafort.
Saltándose la normativa vigente, los enmascarados mediante barcas de plástico o motos de agua de gran cilindrada, como la pasada edición, siguen con la fiesta de la Mare de Déu d'Agost. Desde el Consistorio de la localidad, no han podido identificar ningún año el grupo y se desmarcan de la suelta ilegal ya que en el propio programa de fiestas se recuerda la prohibición de utilizar animales vivos en el acto festivo del 15 de agosto.
Santa Margalida
Nace un grupo en Facebook para reivindicar la suelta de patos vivos
Más de 150 personas se unen en un día a la iniciativa de la tradicional fiesta de Can Picafort
09/06/10 0:00
También en Noticias
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- Estas son las portadas de las revistas de la prensa rosa de hoy
- Un coche de Google Maps fotografía a un hombre guardando un cadáver en el maletero de su coche
- Furor por Joana Marcús en Palma
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los animales no están para eso. El propio Tribunal Superior califica de ANTINATURAL el trato que les dispensan. Más claro el agua, basta ya de empecinamiento. Vergüenza les debía dar a las autoridades municipales, quebrar la legalidad para complacer caprichos populistas.
Nada, es inútil. Imposible hacer comprender que los animales son seres vivos que como mínimo sufren stress y que no son juguetes para ser zarandeados y utilizados para jolgorio humano. NO rotundo a la utilización de animales vivos en las fiestas. A los niños se les puede alegrar la vida de muchas maneras y de paso enseñarles respeto por los seres vivos.
SR.ALIAS y demas compañeros les invito a que vengan y vean la suelta de patos y comprobaran que el animal no recibe ningun maltrato, ademas los patos que pueda coger la gente son puestos en libertad en es torrent de son baulo con mucha ALEGRIA por los niños.
Incomprensible que entrado el siglo XXI haya quien hace una causa de la diversión con animales. Parece mentira que estemos aún discutiendo de ésto,o de toros, cuando la lógica, la ética y la compasión dictan que su abolición debería haber sido dictada y aceptada sin protestas hace tiempo.