Imagen de la bandera de dieciséis metros de longitud que, desde la mañana del miércoles, cuelga del balcón de la Casa Consistorial de Inca. | Antoni Pol
A raíz de la colocación de la rojigualda que el Ajuntament d'Inca desplegó el miércoles en el balcón de la casa consistorial para mostrar el apoyo del municipio a la selección española de fútbol, se han generado diversas opiniones al respecto, entre los que harían lo mismo y los que consideran que un Ajuntament no esta para este tipo de actuaciones los problemas actuales que se deben hacer frente.
Por su parte, el alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), respondió ayer al PSOE -que exigió al equipo de gobierno que «no gastara un dinero que no tiene»- que la bandera no había costado ni un solo euro a las arcas municipales, puesto que ya era patrimonio del Consistorio.
Bartomeu Morro (Independents), alcalde de Sencelles, manifestó que el balcón de un ayuntamiento «no es el sitio más adecuado para este tipo de manifestaciones» y que «los responsables municipales nos enfrentamos a otros problemas mucho más importantes». Antoni Salas, primer edil de Costitx por UM, instó a «no banalizar los símbolos -en referencia al balcón de una casa consistorial- ni las banderas». «Parece mentira que lo que más se vea y llame la atención sea algo relacionado con el fútbol», lamentó.
Los alcaldes del PP se mostraron como Bernardí Coll. Antoni Mulet, Antoni Pastor o Joan Jaume Mulet fueron más comprensivos con su homólogo de Inca. Así, Guillem Crespí, munícipe de Santa Eugènia, aseguró que «también la habría colgado».
131 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que no quiten la bandera, que ahora nos toca los alemanes. Viva Españaaaaaaaaaaaaa.
Ojala mas municipios tomaran nota y sobre todo el mio de Palma, envidia me da ver por la tele el ferbor patriotico que hay en otras comunidades, y a los que les molesten que se marchen a otro pais, muy bien por el Sr. Alcalde de Inca.
Ben posada la bandera! I vaja doi que diu en Ramis que en la bandera es gasten doblers... i qui li piqui que no miri... que vivim a Espanya! Molt bé Rafa! És més, és el fet de recolzar a la nostra selecció.
AL QUE LE MOLESTE UNA BANDERA DE ESPAÑA EN ESPAÑA,TIENE UNA SOLUCION MUY FACIL.SI NO TE GUSTA EL MUNDO ES MUY GRANDE.SEGURO QUE TU Y TU INTOLERANCIA ENCONTRAIS UN SITIO MEJOR DONDE VIVIR.
Muy bien al ayuntamiento. Que aprendan el resto de las Comunidades. Es un orgullo el ser mallorquin, y el tener un ayuntamiento que apoya al equipo de futbol de su pais. VIVA INCA!!! VIVA SPAIN!!
Llevat de quatre exaltats que es pensen estar en posesió de la veritat absoluta, a Inca la gent es bastant moderada. La bandera no ofen a ningú més que a quatre errats de comptes. I que passa que no es pot animar a la selecció? Venga home, per un pic que podem estar orgullosos de tenir un bon equip! Au resentits!
"Un pensionista", como dije en mi comentario anterior, no estoy en contra de nadie, e incluso he ayudado a mucha gente de fuera a poderse quedar en nuestro país porque son gente de bien y se lo merecían, independientemente de su país de origen, pero por una vez me he alegrado de que hayan tenido un gesto para con nosotros. Creo que de vez en cuando tampoco está mal que se hagan eco del clamor popular, ¿verdad?
"Un español en paro" ¿has vivido en Inca estos años y, como español, has intentado ir a pedir alguna de las ayudas a las que deberíamos tener derechos como ciudadanos (ayudas a pensionistas, parados, etc?). Al ser español, la respuesta es que no te corresponde porque no cumples las condiciones establecidas para las ayudas mientras vemos como gente que se pasa el día de paseo por nuestra "Ciutat" sin trabajar ni hacer nada paga en el supermercado, delante nuestra, con vales de comida gratuitos. En mi casa recibimos una carta del antiguo ayuntamiento pidiendo colaboración hacia los recién llegados cuidándoles los niños gratuitamente, mientras nosotros tenemos que pagar una guardería para poder dejar a los niños si queremos ir a trabajar. No soy racista, tengo amigos, familia y compañeros de otros países y no he dudado nunca en ayudarles o dar la cara por ellos cuando ha hecho falta. También soy descendiente de españoles que estuvieron fuera de España trabajando para poder comer tras la guerra, y conozco la situación que tuvimos que pasar (muy diferentes a las de ahora). Si hablas con los inqueros (yo tengo la suerte de poder hacerlo con una gran cantidad de ellos), independientemente de la edad que tengan verás que hay muchos que se sienten como yo, privados de nuestros derechos como españoles en pro de otros. Y te diré más, gente que está siendo favorecida me ha llegado a reconocer lo bien que están sin hacer nada, sin tener que trabajar, y recibiendo todo a cambio mientras los españoles nos rompemos la espalda para llevarnos un trozo de pan a la boca. Si tú no has vivido esa situación, te felicito, porque no es plato de buen gusto, pero yo, como decía, por primera vez he sentido que nuestro ayuntamiento estaba con el pueblo, y sigo instándoles a que tengan más gestos como éstos en lugar de discriminarnos por haber nacido aquí. Ojo, tampoco digo que haya que discriminar al resto, pero no está mal que vayan teniendo detalles para con todos los que vivimos en Inca, ¿no crees? Por cierto, como decían por aquí, si paseas por las calles verás banderas de todos los países adornando los balcones en función de la nacionalidad. ¿Qué hay de malo que nuestro ayuntamiento, que es español, lleve nuestra bandera?
por lo que arma por la bandera, yo creo que en mallorca las ong lo tienen muy mal hay demasiado corazon malo un saludo a mis amigos mallorquines, mel tengo 77 años pronto me ire tranquilo
me siento avergonza pero de verguenza ajena mel creo que te has pasado inca no el pais de las maravillas y a quien te refieres ellos, yo creo que mejor se envenenan a todos los emigrantes y forasters y los mallorquines otra vez vez a emigrar a francia argentina........