Foto de archivo de las obras en Son Bosc.

TW
3

La promotora Golf Playa de Muro ha reanudado esta mañana los trabajos de retirada de material y escombros de la zona que el Govern pretende proteger mediante la declaración de Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA), según han asegurado fuentes de la empresa, que han señalado que no prevén parar la labor de limpieza que realizan desde el pasado miércoles, con el fin de poder iniciar, cuanto antes, las obras de construcción del golf.

En declaraciones, las mismas fuentes han indicado que dos técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente se han personado de nuevo esta mañana en el lugar de la obra y han comunicado a los operarios que están trabajando en ella que según el expediente incoado el pasado mes agosto las obras deben paralizarse.

Sin embargo, los operarios, como ya hicieron ayer, han ignorado las advertencias de los técnicos y los trabajos de retirada de escombros, material y residuos continúan con total normalidad dentro de la zona ZEPA.

La cuestión es, explican desde la promotora, que «no hay ningún documento que acredite que esa zona está protegida», por lo que «no estamos incurriendo en ninguna ilegalidad al realizar trabajos en su interior». El Consell de Govern aprobó el pasado 9 de julio una ampliación en 64 hectáreas de la ZEPA de s'Albufera con el objetivo de proteger la zona de Son Bosc, al tratarse de un importante punto de caza para la especie de halcón 'falcó marí', y que actualmente no goza de ningún tipo de protección ambiental.

Expediente

Sin embargo, el acuerdo del Consell de Govern debía remitirse a los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, para que se lo comuniquen a su vez a la Comisión Europea. Es por ello que la Conselleria de Medio Ambiente, al abrir un expediente sancionador el pasado 10 de agosto y con el levantamiento de dos actas de paralización esta semana pretende evitar que esa zona de especial interés se deteriore antes de su declaración definitiva como ZEPA, en aplicación de la directiva europea de Hábitats.

Pero la promotora insiste en que, además, la declaración de interés autonómico aprobada por el Parlament por los apoyos de PP y UM prevalece por encima del acuerdo del Consell de Govern.

La CAEB critica los obstáculos de los promotores

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha criticado hoy los obstáculos que sufren los promotores del campo de golf de Son Bosc, en Muro, que la patronal considera un ejemplo de «la incertidumbre jurídica actual».

En un comunicado, la CAEB subraya que la empresa que promueve el campo de golf ha realizado «los trámites necesarios, incluyendo planes de protección de especies naturales que han sido aprobados por la Conselleria de Medio Ambiente».

«Recientemente el Parlament de las Islas Baleares aprobó la Ley 9/2010 en la que se declara el interés autonómico para el golf de Son Bosc», recuerda la patronal, que subraya que esta norma «deroga todas las disposiciones de igual o de inferior rango que se opongan, contradigan o sean incompatibles» con ella.

La organización empresarial lamenta que iniciativas como esta «no se pueden llevar a la práctica por las divergencias entre los partidos políticos», a los que pide que «promuevan la seguridad jurídica» para «dinamizar la economía y fomentar el empleo».

Para la CAEB, «la incertidumbre» actual «distorsiona de forma importante y negativa la competitividad» de Baleares «frente a otras zonas de Europa y del Mediterráneo».