TW
1

La Asociación para la Recuperación de Centros Históricos (ARCA) ha advertido hoy del riesgo que puede suponer el proyecto de construcción de un aparcamiento soterrado en la Plaza de España de Felanitx, por donde podría discurrir una canalización de agua de origen árabe con alto valor patrimonial.

La entidad ha advertido en un comunicado de que la zona donde el Ayuntamiento de Felanitx ha dado el visto buen para la construcción de un aparcamiento, en la Plaza de España o Plaza de las Palmeras, coincide con la posible ubicación del «qanat» medieval de la Font de Santa Margalida.

ARCA señala que consta documentalmente que en 1260 ya existían en Felanitx unas quince casas que formaban el núcleo original de la localidad y que probablemente se ubicaban en la zona de la plaza de la Font de Santa Margalida, donde hay una fuente que en época musulmana que ya regaba una zona de huerta. Sus canalizaciones podrían pasar por la actual Plaza de España.

Según ARCA, la importancia patrimonial de esta reliquia del siglo XIII «es inmensa», por lo que «cualquier obra que pueda alterar la autenticidad del hallazgo no sería aceptable hoy en día».

La entidad ha recordado que en Palma ya se sufrió «una pérdida irreparable» con la construcción del aparcamiento de Antoni Maura, donde «se encontró un puente y en vez de respetar la ubicación y todo el entorno, se limitó a conservar un fragmento que ha quedado casi como decoración únicamente».

«Un hecho como este no se puede consentir que pase en Felanitx», reclama ARCA en la nota, que pide «un compromiso firme de los responsables políticos para que, en el caso de que se encuentre el 'qanat' medieval, se modifique el proyecto del aparcamiento para preservación integral del resto patrimonial».

La entidad conservacionista quiere que los responsables políticos se comprometan incluso a renunciar si fuera necesario a la construcción del aparcamiento «en caso de que fuera imposible adaptarlo» para proteger el elemento patrimonial.