Cuando sólo faltan cinco meses para las elecciones municipales de mayo de 2011, sólo ALM-UM y PSOE ya han nombrado oficialmente a sus candidatos para la batalla por la Alcaldía del Ajuntament de Manacor.
Así, Catalina Julve (ALM-UM) repetirá por segunda vez como cabeza de cartel con el objetivo de mejorar los 2.268 votos y los 3 concejales que obtuvo en los pasados comicios. Julve está elaborando una candidatura de peso para aumentar representación a costa del PP y del PSOE.
Los socialistas han renovado su cara visible. Amanda Fernández, que sustituye Julia Roman, será la encargada de defender los 2.033 votos y los 3 ediles de hace cuatro años. Fernández cuenta con un nuevo comité local que tendrá que luchar para evitar unos resultados a la baja motivados por la pérdida de apoyos del PSOE debido a la crisis económica.
La gran incógnita
Mientras, la gran incógnita está en el PP. Antoni Pastor sigue sin aclarar su futuro y la gestión diaria en el Consistorio se ve afectada. Pastor intenta atar su salto definitivo a la política autonómica, contra los deseos del PP balear, y facilitar el relevo al actual portavoz Llorenç Bosch que tendría sobre sus espaldas los 6.752 votos y los 10 concejales conseguidos por Pastor. Para no crear más tensiones, el PP ha decidido aplazar esta decisión pasadas las fiestas de Sant Antoni.
La asamblea de AIPC todavía no ha ratificado a su candidato pero todo apunta a que Joan Gomila repetirá e intentará mejorar los 1.415 votos y los 2 ediles decisivos para volver a ser la llave de gobierno.
La coalición PSM-Esquerra-Verds podría no volverse a reeditar aunque consiguió 2.072 votos y 3 ediles. Aunque todavía hay conversaciones y nada está perdido, parece que las malas relaciones entre el PSM y Esquerra a nivel insular dificultan el acuerdo. De este modo, el PSM aún no ha decidido si Sebastià Gaià repetirá o no o si se apostará por una nueva cara.
Si no hay acuerdo, Esquerra presentará de candidato a Joan Llodrà, actual concejal de los republicanos y probará suerte para entrar por primera vez en la historia en solitario en el Ajuntament.
De los partidos extramunicipales, Izquierda Unida la podría liderar Xavier Morell. Además, destacar la irrupción del partido Silloters y simpatizantes (SyS), UPyD de José Antonio Argiz o el Partido Azul Estelar del cristiano Antoni Capó.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
en pasto no se presentara i na julve tampoc mirau quin dia vos ho dic.
Molt valent, es periodista Rafa Gabaldón per dir ses coses pel seu nom. Jo som manacorina i vull un pacte on hi hagi ALM-UM. Som des PP però vull a aquest partit perque són bona gent, treballadors, i rompran es ditxós monopoli den Gomila i en Bernat. Es manacorins n'estam ben farts i es PP és ben hora de que ho vegi. I si no, temps al temps. pastor i Bosch, vos passarà factura aquest pacte.
Ja vos agradria pedro que en Pastor no es presentés, així podrieu comandar i fer els pactes al vostre gust.s'autèntica dreta aspira a que se presenti llorenç bosch, així no farà falta que se presenti aquest altre partit, 4 anys d'oposició, no vos aniria gens malament.
Cabe añadir a lo que ha escrito mi amigo Rafael, que si se presenta Pastor, otro partido se presente probablemente también a elecciones.
Es muy importante conocer quién será el candidato a la alcaldía de Manacor por el Partido Popular(PP), porque según todas las encuestas es posible que su cabeza de cartel sea el próximo alcalde de la capital del Llevant. El PP tiene 10 ediles y las encuestas dan una orquilla pesimista de 8-9 y hasta la optimista de 11. Si el partido que lidera hasta ahora su presidente Antoni Pastor logra lo evidente, puede gobernar con AIPC de nuevo si llegan a 11 entre ambos o con ALM-UM si pasa lo mismo. También se contempla la unión de un tripartito entre PP-AIPC-ALM-UM a quienes les sobrarian escaños desde cualquier combinación. Ante éstos antecedentes, es normal que se quiera saber sobre el candidato del PP porque será nuestro futuro alcalde o alcaldesa en la mayoría de los supuestos. Sin descartarse claro está que de aquí hasta las elecciones municipales en mayo, pase cualquier cosa que acerque mayores posibilidades a Catalina Julve o Amanda Fernández, quienes aspiran a la alcaldia sin renunciar a un buen pacto. Una encuesta existente en Manacor dice que el PP se llevará un decepción con un resultado pobre de 8 escaños y que está abierto todo para pactos poselectorales con posibles alcaldables.