Imagen de la playa de Palmanova repleta de bañista en plena temporada turística. | S. Cases

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El último presupuesto que presenta el Ajuntament de Calvià con el alcalde Carlos Delgado (PP) al frente de esta administración presenta recortes drásticos en partidas fundamentales en una localidad eminentemente turística como es la calvianera : una minoración del 21 por ciento en el presupuesto municipal de Turismo y una reducción del 45 por ciento en la correspondiente al mantenimiento y adecuación de las playas del término.

También sufren recortes de dos dígitos las partidas de Sanidad (-27 por ciento), Agricultura (-17 por ciento), Juventud (-17 por ciento) y Vías y Obras (-34 por ciento). Las partidas de Deportes, Educación, Cultura y Servicios Sociales experimentan una minoración en su dotación presupuestaria de entre el seis y el ocho por ciento, mientras que las relativas a Recursos Humanos y Radio Calvià registran en el presupuesto municipal de 2011 unos incrementos del cinco y el 19 por ciento respectivamente.

Con estos datos en la mano, el principal partido de la oposición en el Consistorio, el PSOE, no ha tardado en reaccionar. De hecho, el candidato socialista a la Alcaldía, Alfonso Rodríguez, tildó ayer las cifras de «muy preocupantes», ya que, a su juicio, «suponen una importante reducción en áreas sensibles y clave para la recuperación económica, como Turismo y Playas».

Cuentas «temerarias»

Desde el PSOE califican también de «temeridad» bajar un 45 por ciento el presupuesto destinado al mantenimiento y adecuación de las playas del municipio. «Sólo un gobierno anclado en la irresponsabilidad rebajaría a casi la mitad el dinero de su principal activo, las playas, nuestro atractivo e imagen turística», lamenta Rodríguez mediante un comunicado de prensa.

El candidato socialista apuntala su tesis sobre la supuesta irresponsabilidad que manifiesta el equipo de gobierno que lidera Delgado en el hecho de que, mientras los fondos públicos destinados al turismo menguan un 21 por ciento, la cantidad de dinero destinada a la emisora pública de radio, Radio Calvià, experimenta un crecimiento del 19 por ciento.

Ante esta situación, Rodríguez se muestra convencido de que es precisamente en «épocas de dificultad» cuando desde las instituciones públicas se debe realizar un «mayor esfuerzo» encaminado a la reactivación del principal, sino único, motor económico de Calvià y de toda Mallorca.

«Estamos de acuerdo en que son necesarias medidas encaminadas a rebajar la deuda pública, pero no a costa de nuestra garantía de futuro», sostiene Rodríguez, al tiempo que añade que «hay que recortar en asesores, en sueldos galácticos de más de 70.000 euros anuales, en propaganda electoralista, en gastos superfluos e innecesarios y no en promocionar el turismo en invierno».

Promoción

En este sentido, el representante del PSOE advierte que el presupuesto destinado al programa 'Calvià, el invierno europeo' decrece en un 24 por ciento. «El gobierno del PP debe entender que sin turismo, Calvià se muere», sentencia Rodríguez.