Hace unos meses la Mancomunitat del Pla decidió zanjar el problema y tomar alguna decisión ante la elevada deuda que le suponía la recogida de basuras. Así se estableció que cada uno de los 14 municipios gestionara la recogida de residuos con una ordenanza local. Y ahora, por primera vez, en muchos años todos y cada uno de los pueblos, en mayor o menor medida han disminuido la producción de rebuig, residuos no reciclables.
Noviembre ha sido el primer mes que los municipios han podido decidir de manera individual algunos de los aspectos de la recogida de basuras del pueblo. Por este motivo, algunos pueblos han puesto en marcha diferentes campañas para reducir de manera notable las toneladas de residuos que eran y son el principal problema.
En Porreres por ejemplo decidieron revisar las bolsas de los vecinos y realizar una fuerte campaña de concienciación. En Algaida, se ha optado por poner en marcha una campaña denominada ITR, un programa que beneficia a todos aquellos usuarios que apuesten por el reciclaje ya que así ahorran en su recibo.
Las cifras
La comparativa entre los kilos de rebuig producidos al mes de abril de 2010 y el mes de noviembre de este mismo año hablan por si mismas.
Algaida, el que menos ha disminuido, ha pasado de 42.000 kilos en abril a 40.300 en noviembre; Llubí hace meses producía 15.250 kilos y este noviembre ha bajado a 4.155 kg; Maria, Porreres y Santa Eugènia han disminuido a menos de la mitad los kilos de residuos no reciclables. En el resto de pueblos la producción es diferente. Así encontramos pueblos como Sencelles, Montuïri, Petra y Vilafranca que con una población muy similar producen más del 32 por ciento los residuos de la Mancomunitat, unas cifras que eran igual poco más o menos el pasado mes de abril y se han repetido este noviembre y si les unimos Algaida ya supone el 56% del rebuig del Pla.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
reciclamos y nos suben las basuras,,,,,y quien se lleva esa pasta?------yo no reciclo..
la mejor solución la de Juan Carlos Verd ex alcalde de sencelles que nos recomendo que nos llevaramos la basura a palma y la tiraramos alli.Y debia ir en serio pues ha quitado los contenedores en la carretera de Sineu y para tirar la basura nos tenemos q ir a donde Cristo perdio....pues ni han habilitado una zona proxima para recogerla, como han hecho para otros caminos.Eso si los impuestos de recogida de basuras si lo cobra pero servicio nada, mi pregunta quizas debamos pagar los impuestos de la basura también en palma no?
Lo cierto es que si te tomas la molestia de reciclar todo lo posible la bolsa del "rebuig",o sea lo que no es reciclable es mínima y tardas bastantes dias en llenarla.
Tendrían que reciclar Manacor,Inca y Palma, que es donde más residuos se producen
Cuando compras un producto envasado ya estás pagando por su reciclaje. Pero las envasadoras Ecoembes y Ecovídrio son muy listas y dicen que solo pagarán aquellos envases que se reciclen. Así que todo lo que no se recicla ellos no lo pagan y lo acabamos pagando nosotros por segunda vez. ÚLtimamente se está hablando del Sistema de Devolución, Depósito y Retorno (SDDR) y me parece una muy buena alternativa que ya está dando muy buenos resultados en Alemania, los países nórdicos y EEUU con porcentajes del 98% de reciclaje y las ciudades y playas limpias de envases.
tendrian que hacer como en otros paises, pagar por reciclar vidrio, plastico etc hace poco salio en el telediario y funcionaba y antiguamente con el vidrio se hacia. Mas de una persona cambiaria.