La nueva estación marítima del Port d'Alcúdia, inaugurada el 24 de mayo del año 2010 cierra su primer ejercicio con una caída en el transporte de pasajeros en línea regular de un 5 por ciento. El transporte de graneles sólidos sube un 11 por ciento pero el de graneles líquidos (prácticamente todo el gas licuado que llega a Mallorca lo hace a través del Port d'Alcúdia) cae espectacularmente, un 36 por ciento, una caída que supera en un 25 por ciento a la media del resto de puertos marítimos de las Balears.
La construcción de la nueva estación marítima de Alcúdia representó una inversión sin precedentes en el norte de la Isla. Con un presupuesto de 13 millones de euros supone una clara apuesta por impulsar el que se conoce como el segundo puerto de Mallorca, consolidado en la última década como un punto de entrada estratégica a las Illes, principalmente desde Menorca y Barcelona pero su puesta en marcha en el momento más duro de la crisis económica hace que el balance de sus primeros seis meses de funcionamiento no sea precisamente positivo.
Efectos de la crisis
Desde la inauguración de la estación marítima el pasado mes de mayo el tráfico regular de pasajeros acumula una caída del 5 por ciento respecto a 2010. A falta de cerrar los datos correspondientes al mes de diciembre los datos acumulados de transporte regular de pasajeros son de 134.265 personas en lo que va de año frente a los 141.522 usuarios que se desplazaron desde el Port d'Alcúdia en 2009. La caída podría haber sido aún mayor de no ser porque el mes de noviembre ha experimentado un incremento de 917 pasajeros respecto a 2009.
La estación marítima fue diseñada teniendo en cuenta la capacidad de crecimiento del puerto. Dispone de 3.600 metros cuadrados de superficie útil y cuenta con taquillas, oficinas, modernas salas de espera y controles de seguridad, nada que ver con la antigua caseta prefabricada en la que aguardaba el pasaje antes de embarcar rumbo a Menorca o Barcelona.
Por primera vez los pasajeros acceden al barco sin necesidad de pisar el muelle en una clara apuesta por mejorar la seguridad separando definitivamente carga y pasaje. La creación de la estación marítima del Port d'Alcúdia se ha fraguado durante más de una década. Precisó de un acuerdo previo con el Ajuntament ya que el proyecto precisaba de la ampliación del muelle ganándole terreno al mar.
Inversión
La ampliación del muelle se ejecutó finalmente en 2006 y costó 6,8 millones de euros. Sirvió para ganar 27.500 metros cuadrados en el recinto, requisito imprescindible para levantar la moderna terminal diseñada por los hermanos Luis y Jaime García Ruiz.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y estos hermanos Garcia-Ruiz, no son los mismos que diseñaron el Palma arena de Matas? Pues no me extraña que la estación costara tantos miles de euros
independientemente de la crisis, que la hay, independiente de la supresión del servicio 2 pasajes = coche incluido, para mi también influye la incomodidad que han implantado en el control de accesos al barco, tal parece que los que van a embarcar son talibanes o casi... por no hablar de la antipatía manifiesta de algún policia portuario que siempre parece que ha comido vinagre...
Nada, no pasa nada, para los socialistas eso es una prueba más de que vamos bien, porque en lugar de caer un 5%, podríamos haber caído un 10%... Veréis como con esos datos Barceló y Antich, nos dicen que estamos saliendo de la crisis.
Con la crisis que pasamos, una caída del 5% me parece hasta un buen dato.
Normal es elmonopolio de Balearia y el resto de compañias brilla por su ausencia, ir a Menorca a currar con furgoneta no es barato, pero si la furgoneta lleva el rotulo de la empresa te incrementan el precio de aupa y si quieres ir a Menorca a tragar