La concesionaria de la carretera de Manacor -Pamasa- ha solicitado al Consell de Mallorca la revisión del contrato suscrito con el organismo insular al no cumplirse las previsiones de crecimiento del tráfico por esta vía.
El desdoblamiento de la carretera de Manacor fue la primera obra pública que se realizó en Mallorca por el sistema del 'peaje en sombra'. El Consell adjudicó la ejecución de las obras a una Unión Temporal de Empresas de capital privado y la institución insular se comprometió a pagar un canon anual a la empresa en función del número de vehículos que circulen cada día por la carretera.
«El contrato preveía que si el tráfico baja más de un 15 por ciento del previsto se debe compensar a la concesionaria y este caso se ha dado», explica el director insular de Carreteres, Ernesto Santamaría, quien preciso que «se ha roto la barrera del riesgo de la empresa».
Informe
Ahora, el Consell estudia la petición y elabora un informe que se pondrá en conocimiento de las formaciones que integran el Consell. «La concesión tiene unos límites de riesgo y si no pasa el tráfico previsto, no lo asume la concesionaria», apunta Santamaría. «Al rebasar este riesgo da lugar a reestudiar el contrato».
En estos momentos, la concesionaria está cobrando «mucho menos» de lo que se estimó en su momento, por lo que pide el reequilibrio financiero de la concesión a raíz del «riesgo excesivo» . «Hay que tener en cuenta que no tienen un riesgo ilimitado».
Las previsiones de tráfico en su día fueron elaboradas por el Consell no por la concesionaria y si no se cumplen es el organismo insular el que ha de compensar. «Técnicamente es muy complejo; hay muchos matices. Hay una causa cierta y hay que ver lo que implica», remarca Santamaría.
Los términos del contrato implicaban que la empresa adjudicataria de la obra cobrara durante 33 años un canon de 0,020949 por vehículos ligeros y de 0,0335184 por vehículo pesado y kilómetro. Durante el tiempo que durase la concesión se estimaba que el Consell abonara entre 160 y 170 millones de euros. El contrato de adjudicación establecía también la posibilidad de que el Consell de Mallorca recuperase la concesión en un plazo determinado de años. En el periodo de ejecución de las obras ya se amplió la concesión en cuatro meses provocado por un incremento del 18 por ciento en el presupuesto de las obras en uno de los tramos del proyecto.
Pamasa
La concesión de la carretera está en manos de Pamasa, un grupo de empresas mallorquinas que cuentan con la participación también de la constructora madrileña Sacyr. La concesionaria corre a cargo con el mantenimiento de la carretera.
9 comentarios
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cuando compramos un vehiculo nos hacen pagar el impuesto de circulacion o no sabeis que significa esto porque esta claro IMPUESTO DE CIRCULACION lo que pasa es que hay menos trabajo y la gente circula lo justo se debian creer que quitarian los atascos que siempre ha habido y habra a ciertas horas del dia
Que le pregunten all ex conseller/gasolinero Antoni Pascual,tiren del hilo y descubriran el porque de muchas decisiones
Que se jo..., este contrato se lo llevaron por ser amigos de UM, algo que no le debió salir gratis, que no pasen tantos coches como ellos quisieran, y no ganen tanto dinero, pues mala suerte, la cuenta y riesgo de un contrato es lo que tiene, ahora que no se quejen, sólo faltaría que si algo no le sale bien, lo vayamos a pagar los ciudadanos, que hubiera ocurrido si pasan mas coches de lo que ellos habían previsto, nos hubieran devuelto a los ciudadanos la diferencia, que huevos no entiendo ni como se les ocurre plantear el tema, claro a Barceló ya le ha salido bien con el palacio de congresos, y las empresas se creen que todo el monte es oregano.
Solo falta que hagan un tunel de carton para poder cobrar peaje, seran caras los tios, que mantenimiento haceis, la carretera esta igual que cuando se hizo y cuatro farolas que hay que gastan lo mismo si pasa un coche como que pasan 200.000, es que no sabeis ya como meternos mano en la cartera.
Lo barato sale caro. Ahora que ya han dado el pelotazo pues a pedir, que aún queda algo por ahi que no se ha llevado Matas.
Los costes son 170.000.000 €/33 años que dura la concesión = 5.151.151 € por año. Cada mes son 430.000 €. Y el ganador es...Pamasa & co. Sería interesante saber quien está detrás de la concesionaria.
¿Alguien sabe si el ex conseller Antoni Pascual tiene parte en estas empresas? Que trabajo nos dejó este personaje, y encima nos dejó en herencia el caso "peaje" ¿qué pasa con este asunto? ¿qué responsabilidades se le van a pedir a Pascual, como máximo responsable? Los ciudadanos queremos saber. Ya basta de engaños y mentiras.
Xavier, yo leo que los 170.000 euros se tienen que abonar durante lo que dure la concesión, no anualmente.
mantenimiento de que??? de la carretera!!!! jajajajaaj aquesta si que es bona!!!! mejor lleve esto el departamentos de carreteras del consell, y dejen de alimentar a otro amiguitisimo de matas, munar,armengol, antich, calvo o su p... m... joder 170.000 anuales, que me los den a mi i veran si estaran bien las carreteras... no como ahora que ni siquiera hay flores en la medianera... rapido monto una empresa y doy trabajo a lo menos a 60... venga ya esta bien de reirse del ciudadano, despeus de lo que hemos pagado por carreteras, autovias y espera que cuendo empiezen las busquedas de corrupcion en carreteras en la pasada legislatura, no tendran carretera para correr!!! JAJAJAJAJA BESSOS XAVI