Las obras de la variante de Porto Cristo han sacado a la luz una gran cueva que provocará un cierto retraso en la ejecución del proyecto hasta que se haya evaluado su riqueza patrimonial. Este hallazgo se ubica a unos 200 metros de las cuevas dels Hams, en una zona que destaca por las cavidades subterráneas.
Una vez descubierta la cueva, un arqueólogo de la obra se introdujo en su interior para realizar un primer y breve análisis encontrando una cavidad bastante considerable con un lago.
El próximo lunes se llevarán a cabo nuevas tareas para averiguar la importancia patrimonial y de fauna de la cueva. La proximidad con las cuevas dels Hams podría hacer suponer que se tratara de un descubrimiento importante.
Prospecciones
El delegado de Urbanismo del Ajuntament de Manacor, Bernat Amer, explicó que la cueva se localizó gracias a una de las prospecciones que se han llevado a cabo en el terreno para la construcción de la nueva variante de Porto Cristo.
Amer recalcó que según la resolución del estudio de la cavidad, según su importancia, podría suponer un cambio en el trazado de la vía de circunvalación, además de un retraso en su ejecución, solamente por el mero hecho de haber sido localizada.
En caso de que la cavidad no tenga ningún tipo de interés, Amer añade que «se podría rellenar para no afectar al proyecto de la variante».
Actuaciones
A día de hoy, los operarios de la UTE constructora están llevando a cabo actuaciones de limpieza forestal para allanar la zona de construcción para la nueva vía. La franja ha sido vallada y una estacas ya delimitan la parte que afectará al proyecto.
De momento, la maquinaria pesada aún no ha hecho acto de presencia, pero se espera que en las próximas semanas ya se pueda comenzar la adecuación del terreno.
La nueva vía costará 4,1 millones de euros y tiene un plazo de ejecución aproximado de 15 meses. Su trazado, de 2 kilómetros, tendrá su inicio en la entrada del camino de sa Marineta, ubicado en la carretera Manacor-Porto Cristo hasta la actual rotonda de Cala Magraner, en la vía Porto Cristo-Portocolom.
La variante supondrá la descongestión del centro de la localidad sobre todo durante los meses de verano. La intensidad mediana de tránsito diario es de 20.000 vehículos, una cifra que en temporada alta se duplica.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La solucció técnica sempre es possible per salvar la cova i la corresponent accesibilitat. La destrucció es improcedent i el reompliment una barbaritat. J.A. Encinas S.
Pues lo mejor es construir encima una buena urbanización, como está pasando con la increible cueva de es pas de Vallgornera.
Vaya, sabía que las cuentas del Consell tenían agujero pero no tan grandes.
Pel que es veu a la foto no pareix que la boca de la cova hagi estat tallada amb una máquina o similar. Pareix una entrada natural, així que ben segur que aquesta cova ja es devia coneixer.
bono bono bono en es port tot du molto cova no rriberen a res lo que veig es que es negocis tancan es molt trist
El casco urbano de Porto Cristo está totalmente lleno de cuevas.Hay cientos de casas que en su construcción encontraron una cueva y se uso como pozo ciego.UNA PENA YA QUE MUCHAS NO SE SABE LA DIMENSIÓN NI LA IMPORTANCIA.
Desde las Cuevas dels Hams, hasta las Cuevas del Drach, todo el subsuelo está repleto de cuevas subterráneas. Los informes que se han realizado para detallar el proyecto dejan claro el posible hallazgo a muy pocas palmos de la primera capa vegetal y superficial. Ambas cuevas ofrecen al mundo nuestros parajes más impresionantes y han elegido durante muchos años la mejor versión del subsuelo para impresionar a propios y estraños. Crear problemas a la Ronda o Variante, investigando los hallazgos e incluso cambiando el trazado puede significar suspender el proyecto definitivamente, porque es muy dificil que en esa ubicación y emplazamiento no ocurra lo mismo cada 25 metros.
Pues se va a tener que modificar el trazado