Los alcaldes, el último eslabón de la administración, no han visto con buenos ojos la propuesta de los hoteleros de fusionar los Consistorios de los pueblos de las Illes Balears.
Todos coinciden en señalar que «ésta no es la solución al problema», una buena organización creen que debe empezar por arriba y algunos de ellos señalan la duplicidad entre las consellerias del Govern y del Consell de Mallorca como uno de los primeros sitios donde se tendría que aplicar esta medida, antes que fusionar municipios y a la vez la historia intrínseca de la Isla.
La administración más cercana al ciudadano ve como «una propuesta irreal, innecesaria, infructuosa», o «una conclusión muy simplista» la propuesta de los hoteleros, hay quien va más allá y señala que sean ellos los primeros en predicar con el ejemplo y «fusionar la asociación hotelera».
La mayoría de alcaldes lamentan «que siempre se culpe a los Ajuntaments cuando hay problemas y paguen los platos rotos de una situación de la que no somos los culpables directos ni tampoco los únicos».
'Blanco fácil'
Los alcaldes aseveran que se sienten «un blanco fácil al que atacar» y que «la percepción negativa que se tiene de su gestión tiene que acabar, ya que con pocos recursos gestionamos la vida de muchas personas y contribuimos al funcionamiento de este país».
Recuerdan, además, su asignatura pendiente que es la financiación local. Así, ponen de manifiesto que más de un treinta por ciento de su presupuesto va a parar a actuaciones que no son de su competencia.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola!! Crec que aqui hi ha molt poca gent que sap allò del que està parlant, jo som un regidor (de l'equip de govern) d'un poble de poc més de 5000 habitants que no té costa i que treball les meves vuit hores diàries de professor a la UIB, per tant tenc unes oposicions i una certs esudis. El meu temps lliure (GAIRABÉ TOT) el dedic a l'Ajuntament i a la gestió pública cobrant un misserable sou de 800 euros, quan faig feina les 24hores del dia dels 365 dies de l'any. Que vos pensau que tot es tan "GUAPO" com a Palma que tenen mil assessors aqui no tenim ningú ets tu com a regidor de cultura que ajudes a penjar es quadres de les exposicions a l'empleat municipal, tu com a regidor de fira que reparteixes els programes de la fira, tu com a reidor de serveis socials que dus un major al metge si l'assistenta social és de vacances!!! I això que no conta, som el 90% dels regidors de poble, senzills, humils i amb ganes de treballar!!! I si ens donau més terren segur que més d'un dimitiria, jo el primer perquè no podria abastar dos nuclis!! Salut i pensau abans de parlar!!
¿blanco fácil? yo pensaba que lo fácil era que nustros politicuchos bajasen el sueldo a los funcionarios, que ellos sí son los que mueven la administración, mientras ellos siguen aumentando los suyos. Cómo leches van a estar de acuerdo con eliminar ayuntamientos si entonces se les acabaría el chollo, de que iban a trabajar?
Aqui la gente esta para eliminar burocratas y burocracia.
Escorca, Ariany, Bañalbufar, Sta. Eugenia... esto son "xorradas". Sobran el 60% de secretarios, alcaldes, concejales... Y como dice "Tomeu" tambien sobra el Consell y añadiriamos las Mancomunidades des Pla... y maquinas de pagar dietas.
Tál vez se necesitaría más ayuntamienos, aún, porque las familias policamente apuestas de Ses Salines imponen sus intereses en La Colònia, de Campos los de sa Ràpita, los de Santanyi en Cala d'Or etc. ect. -- Pero, porque todos ellos tienen tanto poder en policía, URBANISMO, recaudación (caso Martina Gelabert) etc. etc. Esto, debería ser centarlizado, con personál competente y controlado - también referente a hoteleros y promotores de ciertos nucleos.
No solo sobran ayuntamientos también sobra el Consell, lo que pasa es que muchos parásitos perderian el chollo. Por una vez los hoteleros tienen razón.
Lo que tendriamos que exigir todos los ciudadanos que no pudieran presentarse a las elecciones de ningún ayuntamiento o govern, las personas que no tuvieran un minimo de estudios (por ejemplo una diplomatura) y como no, lo que exigen a cualquier ciudadano que quiera trabajar en la administración, el nivel C o D de catalán, incluso por ser una isla que vive sobre todo del turismo un nivel adecuado de inglés. Lo que no puede ser, es que en el sigo XXI, cualquier inútil sin estudios nos tenga que venir a gobernar y a dar ordenes a los que estamos sobradamente preparados. Y, encima se creen que son alguien. Basta ya de estomagos agradecidos.
porlamordedios! Cómo pueden quitarnos el xollo! Ahora tendré que ponerme a trabajar! Y de qué? Si no sé hacer nada! SI ME QUEREIS, VOTARME! Firmado: un alcalde anónimo
Es normal que a los alcaldes no les guste la idea, se acaban las prevendas, la poltrona y algun chollo que otro.
En una roca tan pequeña y tantos ayuntamientos. Mejor sería un consell insular compuesto por un representante de cada municipio capaz de gestionar la isla ademas se evitarían muchas confusiones de competencias y servicios comunes.