El ajuste de los presupuestos del Govern de les Illes Balears han obligado a este retraso, aunque desde la Conselleria de Mobilitat y Medi Ambient minimizan este hecho alegando que antes de las elecciones de mayo las obras ya podrían haber empezado.
Tanto el director general de Mobilitat de la conselleria de Mobilitat, Antoni Verger, como el cogerente de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Tomeu Gual, consideraron que «se ha pospuesto un tiempo pero en ningún caso implicaría un peligro para el proyecto previsto».
De todos modos, hay que tener presente que el Partido Popular ha manifestado por activa y por pasiva su oposición al proyecto de tram-tren por su paso central por el paseo del Ferrocarril y la posibilidad de detener el proyecto si no estuviera demasiado avanzado.
Consenso
Paralelamente, los técnicos de Mobilitat y del Ajuntament de Manacor siguen consensuando con los políticos el paso del tram-tren desde la plaza Madrid hasta la estación. El aplazamiento de la adjudicación de las obras hasta el mes de mayo dará más tiempo a ambas partes para intentar llegar a un acuerdo.
El paso urbano del tram-tren por el centro de Manacor ha sido desde sus inicios objeto de polémica por parte de los vecinos afectados y por el PP del Ajuntament. Aunque por la zona por la que tiene que pasar el nuevo ferrocarril es pública, tanto el Consistorio como los vecinos que no aprueban el proyecto ponen pegas permanentes a las actuaciones del ejecutivo balear.
Así, a día de hoy, todavía no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre las partes para que el paso del tram-tren sea aceptado con un pan de mejora y embellecimiento que incluiría toda la zona del paseo del Ferrocarril.
Proyectos
Mientras, las obras de recuperación de la línea ferroviaria Artà-Manacor continúan a buen ritmo y las tareas se centran ahora en la adecuación de la zona por donde debe transcurrir el corredor ferroviario y en la restauración de las estaciones y las casitas de los guardabarreras.
En Manacor, en concreto, las actuaciones llegan hasta la zona de la plaza Madrid mientras se procede a la preparación de los terrenos expropiados para facilitar el tránsito del tram-tren.
Por otra parte, SFM reabrirá dentro de la próxima semana la línea entre Manacor y Sineu después de que quedara cerrada por el accidente provocado por la caída de un talud de la vía cerca de Sineu.
Los responsables ferroviarios confían en la entrada en funcionamiento de dicha línea y en la adjudicación de las obras del tram-tren por dentro del casco urbano de Manacor, como colofón a su gestión al frente de la Conselleria de Mobilitat para después pasar cuentas en las próximas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por favor que se adjudiquen las obras del TREN TRAM a su paso por Manacor lo antes posible, y siempre antes de las elecciones, ya que de lo contrario veo muy dudosa su ejecución, si por desgracia de los Mallorquines, las urnas deciden que el proximo gobierno sea del PP. El Tren Tram por el centro es un gran avance, y solidaridad, con los pueblos vecinos.
Demano als ciutadans de Manacor,que discrepen del tren tram, que no ens posin tantes traves per travessar pel Passeig de Ferrocarril de Manacor,(terrenys de la SFM.) als ciutadans d'Artà, son Servera i Sant Llorenç, ens interessa i molt poder arribar a Palma (i no solament a Manacor). La nostra gran preocupació: que passarà després de les eleccions de Maig? No estem disposats al fet que aquest projecte sofreixi cap modificació, lluitarem fins al final si fa falta. ENDAVANT AMB EL TREN TRAM.
Siempre me ha gustado dar la cara y poner nombre y apellidos a las opiniones. He coincidido con la Plataforma Alternativa al Tren, porque tengo mis dudas que el Tren-Tram a su paso por en centro de Manacor sea un acierto y porque su electrificación supone emplear mucho más territorio que cuando antes funcionaba sólo con las vias a su paso por el Llevant. Para Manacor egoistamente será acercar la comunicación entre los vecinos de Artà, Son Servera, Sant Llorenç con la capital, pero creo que habrá muy poco tránsito hacía Palma. Por eso si se queda el tren cautelarmente en la plaza Madrid sin pasar por el centro no pasa nada, hasta comprobar que la demanda existe hacía Inca y Palma.
¿No es esta señora, responsable actual del Consocio del Transports de Mallorca, la que el sábado dia 5 se estaba examinando de catalán NIVEL B en Manacor para asegurar su plaza a dedo como mandamás del Consorcio de Transports, mientras ha estado exigiendo durante estos años de feudalismo nacionalista, tanto al personal de FM como al personal de las empresas contratadas del Consorcio, que tuvieran como minimo el nivel B de catalán, bajo la amenaza de no poder participar en estas sospechosas convocatorias de SFM?. ¿Y no es esta señora la que en tiempos de crisis como vivimos, ha incitado al cambio de vestimienta de todo el personal de SFM manejando un presupuesto de cerca de 800.000 euros para realizar su verde caprichito?. Y para mayor verguenza sale el Barceló diciendo orgullos que en sus filas no hay imputados. Amigos la corrupción se lleva dentro y solo si tienes el poder puedes ocultarla. Pero el torno politico giro y todavia veremos crecer muchos enanitos a quienes tanto griitan "pureza étnica política".
La primera imatge era del tren entre les palmeres. I ara? La proposta de l'Ajuntament era la de reduïr un carril. I a Palma van soterrar el tren pels problemes que tenia tenir-ho a l'altura de carrer. I quans d'anys hauran de passar per començar a rescabalar una cosa que es veu d'entrada deficitari?
Doncs jo com a manacorí sento molt que les obres del tren tram pel Passeig del Ferrocarril no s'hagin iniciat ja, estic completament segur que aquestes persones que protesten pel tren, obeeixen a altres interessos sobretot polítics (vergonya) Tingueu per segur que una bona operació és invertir en aquest Passeig, no hi ha més que fixar-se en altres ciutats espanyoles per veure el resultat. En quant a la caseta guardavias del tren prop del Syp, ha de tornar-se a construir uns metres de distància de les vias, igual que la que es troba en la Ctera. de Son Carrió, per deixar més espai a la traça, aquestes casetes com a edificacions ferroviàries estàn inventariades i protegides al Catàleg de Patrimoni de Manacor.
De que me suena ésta señora Maria Antonia Vadell, a si.... fue vicepresidenta del Consell y diputada de nuestro pais. Si solo cobra por su cargo 50.000 euros al año, tampoco es mucho.
La señora María Antonia Vadell Ferrer debe explicar que trabajos ha realizado para el SFM durante cuatro años y donde están los resultados de sus 200.000 euros de ingresos y que nos ha costado a las arcas públicas. Si su sueldo es razón por el paso del tren por el centro de Manacor, destrozar todas las zonas por donde pasan las vías en el Llevant, terminar con el patrimonio ferroviario y otras historias para no dormir y documentadas en Alternativa al Tren, entonces mala despedida nos hace ésta política que ha ocupado asientos en el ayuntamiento, Parlament y Consell durante muchos años para terminar su carrera chupando de la teta de la administración porque era amiga de Vicens y así se termina otra renuncia más como cuando se marchó de Manacor a Palma y entregó el gobierno al único concejal de la derecha y sus socios el coronel Nebot y el notario Celià.
¿reforma de las casitas guarda barreras? ayer la que hay en Manacor cerca de la plaza Madrid , al lado del syp era destruida con una excavadora. en la foto-dibujo se ve el trazado sin las palmeras de la avenida. ¿no se tenian que conservar todas? o tienen que ir a parar a algun jardin privado
a que me da que la empresa sera afin al PSOE