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Diez meses después del descarrilamiento del tren, el próximo lunes volverá a reanudarse el servicio entre Sineu y Manacor. El Juzgado de primera Instancia número 4 de Inca levantó ayer las limitaciones que impedían hasta ahora ejecutar las obras en la zona donde tuvo lugar el accidente. El juzgado considera que no hay obstáculos para continuar con las obras, según explicó ayer a este diario el cogerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, Bartomeu Gual. Una vez realizado el juzgado el peritaje judicial, el próximo lunes es la fecha definitiva para poner de nuevo en marcha el servicio del tren.

En la parte izquierda de la trinchera en el sentido hacía Manacor -donde está ubicado el muro que cayó y provocó el descarrilamiento- se ha reconstruido el mencionado muro pero bastante más alejado de la vía, de tal forma que no pueda volver a pasar lo mismo. Además, se construirá otro escalonado.

Más obras

El muro de la derecha continúa en el mismo sitio, aunque se reforzará. Las obras no han concluido y aún quedan dos meses más de trabajos que se ejecutarán con el tren funcionando, tal y como había anunciado la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat.

Se pone fin así a diez meses sin servicio de tren entre Sineu y Manacor tras un grave accidente que tuvo lugar el 19 de mayo de 2010 y que se saldó con 32 heridos. El siniestro tuvo lugar en el mismo tramo de trinchera, entre Sineu y Petra, en que tuvo lugar otro descarrilamiento en el año 2004.

La construcción de la línea del tren a Manacor entre 2002 y 2003 que se llevó a cabo en la época del Pacte de Progrés presentaba deficiencias y las reformas que hicieron en 2004 a cargo del PP tampoco solventaron todos los fallos. Así lo pusieron de manifiesto los informes encargados por la Conselleria de Mobilitat i Medi Ambient antes de emprender las obras de arreglo de la vía, que comenzaron el pasado mes de noviembre.

El muro de la trinchera que cayó presentaba deficiencias en la unión del hormigón con la base, lo que ha obligado a realizar la reconstrucción del muro de trinchera en su totalidad (750 metros). Esta obra tendrá un coste de 2,8 millones de euros.

Puente

También se detectaron deficiencias en las aletas de puentes -estructuras en ambos lados-, en muros y problemas con el drenaje de agua (en este ultimo caso ya se ponía de manifiesto en un estudio de 2004).

En relación a las obras ejecutadas con posterioridad a la reapertura, la pasada legislatura, destacan los problemas de drenaje en la estación de Sant Joan y movimiento de las aletas del paso inferior, que también se deben arreglar.