Unas 180 personas participan este fin de semana en el congreso de la entidad. | Maria Nadal

TW
0

Con el objetivo de recuperar un gran número de aves en peligro de extinción mediante la cría controlada en cautividad, la Asociación Internacional de Criadores de Aves Silvestres (Aviornis) realiza este fin de semana en las instalaciones de Natura Parc, en Santa Eugènia, el quinto congreso de la asociación a la que asisten unas 180 personas de toda España.


El presidente de la asociación, Jesús Gómez, explicó ayer que «somos una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la cría de aves silvestres con fines de conservación» y destacó que «tenemos unos 2.300 socios en Aviornis».


Ponencias


Desde ayer por la mañana y hasta este mediodía, los amantes de los pájaros han asistido a diferentes ponencias de gente relevante en el mundo de la ornitología. Con la intervención de veterinarios o biólogos, durante este fin de semana se han dado verdaderas clases magistrales para la conservación de diferentes especies de aves como los tucanes, el loro gris o el proyecto de cría en cautividad del milano que se lleva a cabo en Mallorca.


Jesús Gómez, explicó durante un descanso de la celebración del congreso de ayer en Santa Eugènia que uno de los principales problemas con los que se encuentran los socios de Aviornis son los diferentes criterios que aplican las diferentes comunidades autónomas con la tenencia de aves. En este aspecto, Gómez, insistió en que «desde la asociación luchamos para conseguir una unificación de criterios en España para facilitar el libre movimiento de las aves».


Como ejemplo, el presidente de la asociación explicó que «en Cataluña, las autoridades competentes no piden registrar un loro gris, pero en Alicante sí por lo que si un interesado compra una pareja de loros grises en Barcelona con la finalidad de reproducción se encuentra con el problema que en Alicante lo debe registrar pero no tiene la documentación de las aves».


En este aspecto, Aviornis trabaja para que facilitar la tramitación de la burocracia además de colaborar con la recuperación de las aves que están en peligro de extinción.