La primera feria náutica flotante de las Balears, germen de la actual fira náutica de Palma, nació hace veinte años en Alcúdia. El municipio ha sido pionero en el turismo náutico, impulsando proyectos como el puerto náutico de AlcúdiaMar, la Associació de Ports Esportius i Turístics, el primer hotel temático marítimo conocido como Botel y más recientemente la primera Estación Náutica de las Illes, una oferta turística equivalente a las estaciones de esquí en el turismo de invierno.
Todos estos proyectos tienen en común un solo nombre, el empresario náutico y turístico Narcís Vilaire, un hombre «apasionante y apasionado por Alcúdia» que ayer recibió el reconocimiento unánime del sector náutico, en el marco de la Fira Nàutica i la Mostra de la Sipia que se celebra en el municipio desde hace seis años.
En ausencia de los pescadores (este año se han desmarcado de la feria como protesta porque los restauradores de la zona no les compran la sepia), la náutica ha cobrado un mayor protagonismo en la Fira aunque la muestra gastronómica se sigue llevando la palma. Miles de personas pasearon ayer por el Paseo Marítimo de Alcúdia, visitaron los expositores náuticos, visitaron las embarcaciones de salvamento, disfrutaron con los barcos teledirigidos y las embarcaciones de vela latina y compraron en los puestos de artesanía para desplazarse después, ya cerca del mediodía a la gran carpa de la Mostra Gastronòmica en la que no cabía ni un alfiler. En el interior los restauradores ofrecían distintos platos con la sepia como ingrediente principal. Arroz, fideos, hamburguesas, tortilla, empanadas, pizza... auténticas delicias para el paladar a partir de 1 euro.
Las autoridades tampoco quisieron perderse un acontecimiento que abre el calendario de ferias de primavera de la Part Forana. La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, encabezó la comitiva en la que había también políticos asiduos a esta feria como la consellera d'Indústria i Comerç, Francisca Vives, el alcudienc conseller d'Hisenda, Obres Públiques i Innovació, Antoni Alemany, o el ex alcalde de Inca y vicepresidente del Parlament, Pere Rotger, además de las autoridades municipales.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Provocatore, que poco conoces a Narcís Vilaire. Qué calle quieres que le dediquen, la que abrió detrás de su Hotel,sin permiso y sin proyecto en la albufera? Alcudiamar?,edificando literalmente en el mar, y para recochineo de todos justo enfrente de quien había comprado a precio de oro en primera línea? No es nada personal,pero me parece ofensivo para Alcúdia que pretendas homenajear a la mafia del Port.
si los pescadores deberian ser los protagonistas, estos politicos le esta robando su identidad. de verguenza.
ME GUSTARIA QUE EN ALCUDIA EN LA SEGUNDA SEMANA DE SEPTIEMBRE SE PUDIERA REANUDAR POR LOS HOTELES DE LA BAHIA AQUELLA SEMANA DEL TURISTA,ERA MUY BONITO AQUELLO.
Me parece muy bien que la feria se haga con producto de aquí, pero no a cualquier precio, la sepia de aqui está a precio de lujo, y con los tiempos que corren hay que mirar muy mucho la economía.
les perssones que volen omplirsse la panxa amb pocs euros,no ajudarán als pescadors de les illes, qui té bon pal.ladar,no menja sipies de túnez,qui sap el que vol, menja el producte local, una vegada al mes, i no productes oiosos de fa 7 dies.
Quiero testimoniar mi humilde homenaje a la figura gigante (al menos para mí) de don Narcís Vilaire, nacido, por ser su padre maestro rojo, en Sineu, y de toda la vida de Alcúdia, que la ha sabido promocionar turística, social y náuticamente. Es el hombre que más sabe de Turismo, incluso tiene fascículos escritos que me he leído, de náutica y su entorno y también de la antigua GESA, ya que hace muchos años tuvo de socio o similar a Feliciano Fuster y a un hermano en la empresa. Desde la Bahía de Palma le mando un cordial abrazo y le digo al alcalde de Alcúdia, que si yo fuera él, le dedicaría una calle a don Narcís Vilaire , aunque comprendo que la legislatrura se está agotando. Que tome nota el próximo alcalde. Salut i força a n'es canut, para don Narcís. Un amigo.
No se como no se les cae la cara de vergüenza, hacer un Mostra de Sipia y resulta que a los pescadores no les compran la sépia de aquí y usan la de fuera, ¿así es como defendemos nuestros productos?
Sense pescadors se perd s'atractiu. No es comprén un fira nautica si no hi ha els vertaders professionals de la mar.
De sepia... pero si la sepia que compran no es de mallorca.