Con la memoria fresca del incendio del año pasado en Benirràs en Eivissa, agentes de medioambiente de la Conselleria de Medi Ambient, del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Policía Local de Manacor y voluntarios de Protección Civil realizaron ayer y seguirán hoy tareas de inspección y vigilancia a la playa de Cala Varques, en Manacor.
Los agentes desplazados daban información a todas las personas que accedían a la cala, tanto si tenían intención de acampar como si no y se les comunicaba que «no pueden permanecer por dos motivos: por prevención de incendios y por prohibición específica de la práctica de acampada en un espacio natural protegido por la Red Natura 2000 de la Unión Europea».
Atractivas
La zona de cala Varques, así como otras zonas de toda la Isla son muy atractivas a la hora de acampar, al ofrecer espacios con pinos, pero la normativa lo impide, por ello las tareas de inspección y vigilancia continuarán durante el día de hoy, domingo.
Los agentes señalaron que «si es necesario, se procederá a la retirada de tiendas de campaña y de todo aquel material que sea inflamable».
Esta actuación es fruto de la colaboración entre instituciones como medida de prevención y seguridad, y se prolongará a lo largo de todo el próximo verano en diferentes zonas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Per favor, que vigilin d'aprop tots aquells que hi practiquen l'anomenat psicobloc perquè estic segura que més d'un hi fa el seu negoci amb aquesta moda sense tenir ni permisos ni la vigilància i els serveis adequats en casos d'accidents (que n'hi ha hagut més d'un que s'hi ha romput la crisma). Jo he vist fotos de joves agafant poalades d'arena per dur-la sap Déu on, el pinaret ple de cagades i restes de paper de vàter i fins i tot una barbacoa de pedra amb un prestatge amb els setrills d'oli, sal i tot el que fa falta per torrar. Basta ja d'incivisme! Basta de donar sempre la culpa a l'administració!
Roma, es que ni siquiera la policía local debería tener que ir a esos sitios a vigilar a la gente. No son niñeras ni tampoco tienen la función de vigilantes de la limpieza ¿es que yo necesito tener un par de guardias civiles detrás mío cuando voy de excursión o a la playa para que me disuadan de dejar mis huellas a cada paso?, una vez más estamos ante el incivismo incomprensible de mucha gente. Todos deberíamos ser conscientes que no tenemos por qué ser vigilados para no portarnos mal ¿a que esa gente en su casa no tira colillas al suelo ni deja desperdicios desperdigados por todas partes o deja cagarse y mear al perro, por qué sí lo hacen entonces en la montaña, en la playa o incluso por la calle?. Estoy harto de ir en bicicleta o andando y encontrarme toneladas de basura abandonada por los montes, márgenes de carreteras y hasta a metros bajo el mar, es sólo cuestión de educación civismo y multas gordas ¿no quieren recaudar?, pues yo sé donde y cuando pueden hacerlo.
Deberían acercarse también por Son Serra de Matina (Sa Canova), Cala Torta, ... y tantos y tantos sitios poniendo coto de una vez al incivismo de las acampadas ilegales.
Ya iba siendo hora que tomasen medidas contra todos estos descerebrados domingueros. El verano anterior pasé por allí y daba asco aquello, lleno de basura, borrachos, con perros sueltos y da lo mismo donde vayas o sea la época del año que sea, siempre ves destrozos y basura por doquier, es incomprensible la estupidez humana y dejadez de muchos. Toda esa gente no tiene ni instinto de conservación ni civismo ni pasión por la naturaleza, solamente van a esos lugares a ensuciar y a hacer el animal con perdón de los animales y piensan que por estar en el monte o la playa pueden hacer lo que les venga en gana. Que se queden en sus casas si no saben estar ni conservar lo poco que queda de naturaleza. El problema vendrá ahora por culpa de gente así para los demás que cuidamos el entorno y entendemos su valor, no se nos permitirá ni siquiera salir de Palma o los pueblos. Lo vamos a tener crudo cuando queramos hacer senderismo, ciclismo o simplente pasar un día de campo. El otoño que viene me veo haciendo senderismo por Sa Riera y el parc de Ses Estacions.
Agents de medi ambient, guardia civil, policia local i protecció civil. 4 administracions diferents per vigilar Cala Varques. Increible!! Això no és duplicitat de serveis públics, és una vergonya. Realment fa falta que hi vagui a viguilar 4 departaments diferents. Podem entendre que tenen competencies diferents, però? I protecció civil? Que hi fa un cos de voluntaris fent feines de vigilancia pròpies d'altres cossos? fins quan tirerem els doblers d'aquesta manera.
yo si que solusionaria pronto aquest poblema li cambiaria es nom li diria cala varques de rejilla.
Ahora se decide la guardia civil a ir... cuando hace la tira de años que tiene que ir la policia local, una zona en la que no haría falta ir porque no es necesario hacer el trabajo de otros. La pregunta es si tambien ira la guardia civil cuando hay accidentes en la playa como suele haber cada verano
1ºla gente hace fuego 2ºla gente no recoje toda su basura 3ºla gente pone musica molestando asi al vecino y todos los visitantes 4ºla gente lleva perro,que ladra molesta... y encima lo dejan suelto para que se monte en las toallas del vecino, ¿es que no se dan cuenta?. minimo un cartel con lo que no se puede o no se debe hacer, de esa manera el que avisa no es traidor y multa. todo esto lo pude comprovar los dias que he visitado esta magnifica y cristalina playa, pongan medidas ya.
HOY SE DAN CUENTA CON CALA VARQUES.... MAÑANA CON TODO LOS CAMINOS QUE HABREN POR TODO.... SERA TODA LA SERRA QUE HABRA QUE VIGILAR COMO PODRAN EDUCAR GENTE QUE NO CONOCE EL CAMPO QUE NO ENTIENDEN QUE POR UNA SALCHICHA SON MONTAÑAS QUE SE PUEDEN PERDER.....
Siempre hay que esperar a que pase algo para tomar medidas, bien por la vigilancia, pero si esta prohibido acampar, que pongan multas y la gente se lo pensara dos veces al clavar una piqueta. A mi me gusta la acampada, pero el problema viene por cuando hay grupos quevan a hacer botellon y ruido o familias que no acampan, montan un poblado. El dia despues desperdicios de todo tipo, que alguien tiene que limpiar.