Ante la pésima situación económica del Govern, SFM presupuestó para este año 15 millones de euros y el resto de la obra para el año que viene cuando en realidad se preveía que las obras concluyesen en octubre de este año. «Esta modificación supone retrasar las obras medio año», apunta el gerente de SFM.
Pero a pesar de la reducción del presupuesto, el Govern no paga por problemas de tesorería. «Dentro del presupuesto de SFM hay una partida para pagar todas las obras. Las empresas saben que tienen la cobertura de un presupuesto; el problema es que el Govern no consigue tener liquidez por eso las empresas constructoras no pueden cobrar», afirma Verger.
Electrificación
Además de las constructoras que ejecutan el tren de Artà, tampoco están cobrando desde hace meses las empresas que realizan la electrificación del tren de Inca.
A todo esto, hay que añadir que el Estado no sufraga las partidas destinadas a pagar estas obras. De los 443 millones de euros del convenio para obras ferroviarias, el Ministerio de Fomento sólo ha aportado 140 millones de euros. Esto implica que la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) no puede licitar la electrificación del tren de Manacor, ni tampoco del de sa Pobla ni contratar el tramo urbano del tren de Manacor.
«Nosotros», indica el director general de Mobilitat en funciones, Antoni Verger, «no dejamos ningún agujero presupuestario, hemos hecho nuestro trabajo, si no cobran es por problemas de tesorería y además el Estado no ha puesto todas las partidas presupuestarias».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tio Sión tocado?
El transport públic eix fonamental de la política del Pacte de "Progres". Han licitat obres importants i ........ Ara a aixecar les vies que tal vegada es trobi alguna cosa.
El sentido común dice que, cuando se desata una crisis, todo es impredecible y por tanto se ha de preveer. Eso se sabe desde tiempos inmemoriales, desde Egipto, cuando se desataban las épocas de "vacas flacas" y los graneros eran vaciados para alimentar al pueblo en momentos dificiles. El problema de esta legislatura es que, aún sabiendo que venían épocas difíciles, no solo se han vaciado los graneros sino que además se ha engañado al pueblo con vales haciendo creer que habia grano para todos y para todo. Y en SFM, todo al final se sabe, por muchas explicaciones técnicas que el sr. Verger dé, para limpiar su imágen y la del partido que ha llevado a la compañía a tan dificil situación, ¡Ah eso si, sin reconocer la gran metedura de pata que supone haber querido llevar unas convocatorias de 90 plazas, exclusivamente para meter en cintura a los trabajadores y sus derechos pero sobre todo para meter a dedo a sus acólitos, que hoy más de uno les devolverá el carnet sin dudar.
¿Por qué se aferran tanto PSOE y UM a su pacto contra natura? El pueblo mallorquín -y en Artà en concreto- ha castigado la gestión de los uemitas. Resulta que los 'socialistas' de Artà no piensan en el pueblo ni en su responsabilidad de gobernar por el pueblo. Que los Independents no son sociatas... (¿ellos lo son más?) y que les han insultado durante la campaña. Como digo por y para el pueblo. ¿O es que tienen miedo de que revisen las cuentas de los últimos 4 años? Me parece que no habrá fumata blanca