Imagen del 'puente de la discordia', el Pont de Riuet. | G. Alonso

TW
17

Posible tregua veraniega para el puente del Riuet. El Tribunal Superior de Justicia estudiará la petición del Ajuntament de Manacor de postergar la demolición de la infraestructura ilegal hasta que pase el verano. En una providencia hecha pública ayer, la Sala de lo Contencioso abre cuatro posibles escenarios, en los que incluso se valora y reapertura provisional al tráfico rodado del puente. En dos de ellos no se paralizan las obras, pero sí se valora la posible apertura del puente mientras se realizan los trabajos previos de traslado de los servicios de agua y de electricidad. En las otras dos, la demolición se produciría a partir del 12 de septiembre de 2011.
En la providencia, el TSJB solicita a los vecinos afectados por el puente -la otra parte en el proceso- qu

e den su opinión sobre la posible prórroga. El documento avisa que el Tribunal «orientará su decisión, en la medida de lo posible, en el sentido que consideren menos lesivo los demandantes que han obtenido la tutela del Tribunal».


Tirón de orejas


Además de este aviso, la Sala de lo Contencioso manda un tirón de orejas al Ajuntament de Manacor: «La reiteración de actuaciones en contra de la ejecución puede hacer pensar que se trata ahora de ganar tiempo para encontrar alguna otra excusa, pero el Consistorio no lo desmiente, no diluye la sospecha y no adorna su petición -desmereciéndola pues- con el compromiso irrevocable del pleno de no poner ya más trabas». También recuerda una vez más que el puente es ilegal y que, por lo tanto tiene que ser demolido.


La nueva decisión del Tribunal no paraliza ni de forma momentánea los trabajos de demolición.


El Ajuntament ha comunicado a los magistrados que el próximo 1 de julio comenzarán las obras del nuevo enlace eléctrico y el desvío de los servicios. Las empresas adjudicatarias tendrán que levantar un acta del reinicio de las obras.