Vista general de la Serra de Tramuntana, declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad. | ARCHIVO

TW
0

No todo son aplausos por la declaración de la serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad. La presidenta de la asociación de Defensa de Tramuntana, Margalida Llobera (Fornalutx), recuerda que «con esta declaración el Consell de Mallorca tiró la casa por la ventana sin que la entonces responsable de Patrimoni, Maria Lluïsa Dubon, se dignara ni una sola vez a responder la pregunta sobre qué habría para los agricultores y para los pequeños propietarios de la Serra».

Llobera piensa que «debería aclararse que ha costado a los contribuyentes esta declaración del Patrimonio de la Humanidad» mientras que denuncia que «hoy por hoy lo único que tenemos seguro es que las ayudas del Gobierno para reconstruir marges han pasado de subvencionar las obras en un 67 por ciento a hacerlo solamente en un 32,5 por ciento». «Por esto», afirma, «este año, coincidiendo con la declaración, mucha gente ya ha dejado de rehacer los marges en sus fincas». Llobera se mostró aún más contundente al afirmar que «no me extraña que los hoteleros hayan estado tan contentos con la declaración de la Serra, porque después de haber arruinado la playa ahora necesitan espacios verdes para ofrecer a la clientela».

Por otra parte, el alcalde de Fornalutx, Joan Albertí (PP), tampoco lo ve todo «color de rosa» ya que se mostró molesto con la decisión del Consell de solicitar ayudas al Gobierno central para la realización de varios proyectos de restauración del patrimonio, sin que en su Ayuntamiento «se hubiera enterado».