Con el propósito de concienciar de la importancia del reciclaje, el Ajuntament de Montuïri mueve ficha con el inicio de una campaña de vigilancia de la basura, que los vecinos sacan a la calle con el sistema de recogida selectiva del puerta a puerta. Y con un aviso claro y contundente: «A partir del 1 de septiembre se dejará de recoger la basura que no esté bien separada o la que no se saque el día correspondiente».
«Queremos que se recicle más y se reduzcan los kilos de basura no reciclable (rebuig). Por estos motivos, empezamos esta campaña ambiental», explicó el alcalde de la localidad, Jaume Bauçà. El municipio genera 19.000 kilos semanales de rebuig mientras que las fracciones recicladas alcanzan sólo los 4.000 kilos.
Intención
Así, los montuïrers tienen como objetivo reducir los residuos no reciclables que se obtienen en la recogida de basura. Esta parte es la única que no se puede reciclar y se incinera, por lo que supone un coste añadido.
La intención es potenciar la división de residuos así como los días en los que se deben sacar a la calle. «Si hay vecinos que no han separado correctamente, las bolsas no se recogerán», sentenció Bauçà. No obstante, durante la fase informativa, que se lleva a cabo durante este mes, las viviendas que saquen una bolsa mal separada recibirán un papel informativo y la visita de los educadores ambientales para explicar cuál es la manera de reciclar correctamente.
Por otra parte, el primer edil aseveró que uno de los primeros pasos de la iniciativa ha sido la retirada gradual de los contenedores de las afueras. De hecho, esta acción ya se acordó entre los 14 municipios que forman parte de la Mancomunitat del Pla.
«No hay contenedores en las afueras pero potenciamos el uso del Punt Verd para que los montuïrers puedan dejar los residuos», señaló Bauçà. El horario es de lunes a sábado de las 7 a las 19 horas y también se puede acceder por una puerta pequeña fuera del horario. El espacio, ubicado en la calle Garrover, cuenta con vigilancia de videocámaras las 24 horas para evitar vertidos incontrolados de basura.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
I ara que faran, revisar bossa per bossa?
hi ha maneres de triar automaticament, només cal triar allò orgànic de allò no orgànic. Pasam de no triar res a triar per triar, per favor...
Jo no visc a Campos però de tan en tan tenc podes a grenadures des carrer o si qued a dinar tenc un poc de vidre o llaunes o peladures de fruita. Total pac i no en faig ús des servei perquè no puc esperar a treura cada cosa al seu dia i moment. Des que no hi ha contenidors ni als afores del poble, me l´en duc a tirar a Palma. Pagar inclús per cases que està provat que no s´hi viu ni s´hi pot viure. Hi ha pobles que si proven que no hi viu ningú no cobren els fems.No estaria malament que ho pensasen.
Vivo a las afueras de Binissalem, y me veo obligado a llevar a Palma mis bolsas de basura. Han quitado los contenedores y debo utilizar el "Punt Verd". Cuando voy al trabajo, todavía no han abierto. No puedo pasear todo el día la basura en el coche. El servicio, no me lo dan. Pero me lo cobran. TERCERMUNDISTA.
En Santa Maria hace años que las llevamos a Bunyola, Marratxi y Consell, es lo mas facil.
Ahora todos los de los pueblos bajan con las bolsas de basura a Palma y ya empezamos a tener ratas como conejos por todas las barriadas, pero como son tan inteligentes los de las basuras, estos van a llegar a mascar Mucha Mier..
¿Seguro que detras de esta "concienciación", no hay un afán de ahorro, y un aumento de recaudación en forma de sanciones?
QUE PAGUEN POR RECICLAR ¿ NO SE PAGA LOS INPUESTOS ¿
Pròxim titular de UH: Las calles de Montuiri se llenan de basura.
Hi estic d'acord,.. però... Com és que hi ha tanta pressió als pobles perquè es faci un bon triatge i reciclatge i a Palma que genera el 95% del residus no hi ha control???