El conseller de Administraciones Públicas, Simó Gornés, ayer en el despacho del alcalde Pastor. | Guillem Mas

TW
5

El alcalde de Manacor insta al Govern a que colabore de forma «solidaria» en la asunción del coste de la demolición del puente de's Riuet de Porto Cristo, que costará cerca de un millón de euros. Así se lo trasmitió ayer al conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, en una visita oficial para tratar temas comunes.

La polémica infraestructura se financió gracias a un convenio suscrito a tres bandas en el año 2000 entre el Ajuntament de Manacor, el Consell de Mallorca y el Govern. Gornés, por su parte, se comprometió a trasladar al ejecutivo autonómico la petición del primer edil ya que la institución es corresponsable de la construcción del puente.

Además, el proyecto contó con informes favorables de la Comisión Balear de Medio Ambiente, organismo dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, en materia medioambiental.

Seguridad jurídica

El papel que desarrolla la Comisión Balear de Medio Ambiente ha quedado en entredicho después de que sus informes favorables a la construcción del puente de's Riuet de Porto Cristo, de 1998 y 2000, hayan quedado en nada al aplicar el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) un decreto de 1978 sobre impacto ambiental y que sirvió de base para ejecutar la sentencia de demolición de la infraestructura.

El alcalde Antoni Pastor (PP) también pidió al conseller que trasladara a Govern una propuesta de revisión de la funcionalidad de la Comisión Balear de Medio Ambiente ya que sus informes «no garantizan la seguridad jurídica necesaria» como se ha demostrado en el caso del puente .

Y es que puestos a buscar ejemplos, si se aplicara el mismo criterio para el Palacio de Congresos de Palma o en otras infraestructuras como puedan ser el hospital de Son Espases, estos edificios podrían peligrar en caso de demanda judicial al suponer claramente un grave impacto ambiental.

De esta manera, el Consistorio manacorí busca la complicidad del Govern de José Ramón Bauzá para que le ayude a sufragar las obras de demolición del puente, cuyos trabajos deben dar comienzo antes del próximo 26 de septiembre.