La situación es tan insostenible que los ayuntamientos de Mallorca han decidido sumar esfuerzos y presentar propuestas unitarias con el objetivo de recortar gastos y rediseñar el actual sistema administrativo.
Uno de los puntos que a día de hoy tiene más fuerza es la presentación de un documento al Govern en el que se detallarán todos los costes que suponen la asunción de competencias que deberían correr a cargo de las administraciones supramunicipales. Competencias que estarían dispuestas a renunciar si, en su caso, no vinieran bien dotadas económicamente desde el Govern o del Consell de Mallorca.
En la última reunión de alcaldes de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) se trató esta problemática que ahoga día tras día a los ayuntamientos.
Día clave
De hecho, el próximo jueves 3 de noviembre será el día clave en el que los consistorios harán un frente común para defender sus intereses. Tanto los representantes de los municipios más grandes -Palma, Manacor, Calvià, Inca o Llucmajor- como los más pequeños.
Las competencias que se pondrán sobre la mesa serán muchas. A modo de ejemplo, los consistorios que disponen de escuelas municipales de música y que ofrecen estudios reglados consideran que esta formación debería ir a cargo del propio Govern. De igual manera el gasto de la escolarización de los niños de 0 a 3 años de las escoletes, cuando desde la Conselleria d'Educació se percibe este tramo de enseñanza como vital para los niños y niñas.
Añadir también otros gastos relacionados con los servicios sociales o cargas derivadas de actuaciones de los bomberos o del Ibanat.
La última alarma la encendió hace unos días la Mancomunitat del Pla que ya cuenta con una deuda de 6 millones de euros de los cuales 3,5 son consecuencia del impago del resto de administraciones.
La situación es tan grave que ya se han anunciado medidas drásticas como el posible cierre de uno de los tres centros de día de los que dispone en la comarca.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
no deu esser insostenible el de l'ajuntament de Ses Salines, més festas que mai, aixó sí em el doblers dels altres.quin morroooooooooooooo!
Hi ha ajuntaments que fan despeses per financiar competències que no són seves, atès que el poder cerca sempre a eixampler-se i a invadir. Fa mesos, se va xerrar del cos d'inspectors del comerç, creat per l'Ajuntament de Pala, quan ja existia el mateix servei al Govern. Els comerços perdian el temps amb dobles controls, a la diferència d'altres comunitats autònomes. Els inspectors municipals, sortosament, no podien ni tan sols sancionar. Per què servien doncs! Això sí qué és un desgavell i ganes d'emprenyar als empressaris!
Que empiecen a recortar sueldazos de todos ellos,y no tanto dar a los emigrantes,y alludar a los residentes que ellos con sus impuesto se lo merecen,ah y no ROBAR TANTO
En esto esta Tomeu el alcalde de Marratxi en apretar mas la soga de los ciudadanos de Marratxi subiendo el IBI otra vez por año consecutivo, cuando en campaña prometio que asta el 2114 no lo subiria. En fin que nos ha tocado EL GORDO