TW
2

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear ha suspendido provisionalmente la limpieza mecánica del torrente de Coanegra -que discurre por los municipios de Santa Maria y Marratxí- para proseguir las tareas de desbroce y adecuación de forma manual.

El cambio de planes coincide con las denuncias y protestas de la asociación Amics de la Vall de Coanegra (AVC) y Gadma realizadas durante los últimos días, en las que alertaban de los graves daños que podía ocasionar la presión de las excavadoras sobre el lecho del torrente.

La decisión adoptada por la conselleria que preside Gabriel Company fue comunicada ayer a primera hora de la mañana a las agrupaciones ecologistas. Los encargados de hacerlo fueron el director general de Recursos Hídrics, Salvador Padrosa, y el gerente de la Agència Balear de l'Aigüa i Qualitat Ambiental (Abaqua), Jaume Ferriol, quienes horas después dieron cuenta del estado de ejecución de plan de limpieza de torrentes.

Plan de ejecución

Padrosa aseguró que el Plan de Limpieza y Saneamiento de Torrentes anunciado el pasado mes de octubre se encuentra en un estado de ejecución «muy avanzado» y que podrá darse por concluido «en el transcurso de este mismo mes de enero». El director general de Recursos Hídrics cifró en un 70 por ciento la ejecución del plan y destacó su importancia, «porque no se había hecho nada sobre este tema en los dos últimos años», aseguró.

Padrosa aprovechó la ocasión para rebatir la quejas expresadas por AVC y Gadma sobre las técnicas utilizadas para llevar a cabo la limpieza de los torrentes. En este sentido, manifestó que del total de metros cuadrados desbrozados en el ámbito de las 29 actuaciones que recoge el plan, que afectan a un total de 96 torrentes, el 56 por ciento se ha hecho de forma mecánica, el 22 por ciento de forma manual y otro 22 por ciento con otras técnicas.

Control

Salvador Padrosa remarcó que todas las actuaciones realizadas «cuentan con la supervisión y la aprobación de los técnicos de Recursos Hídricos y de los agentes de Medi Ambient, y son ejecutadas, además, por empresas con experiencia en este tipo de trabajos», advirtió Padrosa.