La recepción de autoridades a las 19.30 horas ante el Ajuntament de sa Pobla por parte del alcalde de sa Pobla, Biel Serra, y el resto de regidores, fue el acto que dio el pistoletazo de salida oficial de la revetla, que este año fue polémica.
Un numeroso grupo de jóvenes (alrededor de 200) esperó con las ximbombes a los políticos para recibirles con una crítica glosada. Las pancartas y silbidos se sucedieron también tras las ‘Completes', en la Plaça Major, antes del baile de los ‘Caparrots', críticas que Bauzá campeó durante todo el acto en un ambiente festivo por excelencia. Al finalizar el piromusical, cinco jóvenes agredieron con una piedra a la concejal Cati Olmo y repartieron una colleja al conseller d'Agricultura.
Junto al president, la presidenta del Consell, Maria Salom; el delegado del Gobierno, José Maria Rodríguez; el vicepresidente del Consell, Joan Rotger; el conseller de Presidència, Antonio Gómez; el conseller d'Educació i Cultura, Rafel Àngel Bosch; el conseller d'Agricultura i Medi Ambient, Gabriel Company; Biel Barceló, portavoz del PSM; y la socialista Francina Armengol, además de numerosos directores generales, aguantaron el aluvión de gloses por parte de los jóvenes. «Són com una busca dins un ull / i volen fer sepultura / de sa llengo i sa cultura / que estimava Ramón Llull» o «Tots deim ‘Visca Sant Antoni' / un crit digne de lloar / visca també es català / que és es nostre patrimoni», son algunas de las frases que los políticos tuvieron que escuchar.
Pero dejando de lado la parte polémica, el pueblo de sa Pobla se volcó ayer con la celebración de San Antoni. Antes de la celebración de las Completes, ex alunos de la Escuela de Teatro de sa Pobla leyeron una invitación a las fiestas en homenaje a Aexandre Ballester. Ayer se recuperó la capada que realizaron los Caparrots de sa Pobla primero a la imagen de Sant Antoni y después a los cientos de personas que se congregaron en la iglesia. Este acto, que sólo se realizó en el año 2002 en homenaje al impulsor de las figuras de los Caparrots Alejandro Cuéllar, se quiere instaurar durante la celebración de Sant Antoni para aunar la parte más antigua de la fiesta que cuenta con 900 años de historia con la más nueva, los Caparrots que se incorporaron a la revetla en el año 1952.
Otro momento intenso en el interior del templo fue cuando el joven Bartomeu Payeras gritó «Visca Sant Antoni» como ‘clamater' e hizo vibrar a todos los asistentes. Payeras, de 30 años, se ha convertido en la persona más joven escogida por los miembros de la Obreria de Sant Antoni para representar al ‘clamater' por su gran estima a la fiesta y su espíritu santantonier.
217 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hauríem de tenir en compte que el señor Bauzá, no era el protagonista de la nit poblera, els protagonistes eren els dimonis, la música, els caparrots..que es van veure afectats per les protestes. Els motius de la xiulada al president, ningú nega que no siguin legítims, tot al contrari, però no era el context n'hi moment adequat. Si no s'estar d'acord amb les polítiques i actuacions del president, es protesta al parlament o al Consolat de Mar. A més de rompre i interrompre la Nit Bruixa, es va mostrar una falta de respecte cap al poblers, i als vertaders protagonistes de la festa. Tampoc no es justificable la tirada d'objectes (encenadors, tassons..) a les autoritats, ja que a partir d'aquí es trenca la línia del pacifisme. Sant Antoni no es política, en aquestes festes el poble es mostra unit, a banda de diferències ideológiques, i amb aquestes actuacions es va rompre la unitat del festa, mostrant una manca de sensibilitat cap a Sa Pobla. Els poblers que actuaren d'aquesta manera, expresen una forma d'autodi cap al seu poble, espenyant la seva pròpia festa.
Jo soc mallorquina, no catalana, pero trob que si hi gent que tengui res que dir que vagi a xerrar amb el sr. Bauza i no hi ha dret que un grup de gent vulguin espenyar sa festa de SA POBLA, que no era es moment de fer es pur, i al sr. lluis matutano consejal del ajuntament de sa pobla, diguer-li que no hi ha dret que vostre estigui dins s'ajuntament ja que trob que un dia com dilluns voste no tenia que fer el ridicul apoyant a akesta gent un dia de festa, ses coses se xerren cara a cara i no al carrer, VISCA SA POBLA I VISCA SANT ANTONI
El Gobierno autonómico de Baleares, presidido por el popular José Ramón Bauzá, está preparando los cambios legales necesarios para suprimir la obligatoriedad de acreditar el conocimiento de la lengua catalana de forma generalizada a los funcionarios autonómicos. Actualmente este requisito se basa en una norma en vigor desde 1990, cuando Gabriel Cañellas (PP) era el presidente autonómico.JAJAJA NI ELLOS SE ACLARAN, AHORA LO PONGO AHORA LO QUITO. Mientras van saliendo enanos incultos.
Xica, te suena algo lo de polaco
Bauzá eres mi ídolo . Amb dos cullons si senyor
Me olvidaba. Estos catalibanes además son tan tristes que se dedican a dar votos negativos a comentarios que no les gustan... ¡vayan a trabajar o a hacer algo útil manga de parásitos!
"Centenares de jovenes", luego más adelante dice "alrededor de unos 200"... Seguro no eran más que 10 o 20 perroflautas catalibanes trasnochados que no tienen otra cosa que hacer en sus vidas... Como se nota que hay gente que no tiene otra cosa que hacer
¡viva la libertad! no al nacionalismo
Que triste es realmente creer que la crueldad viene solo por parte del grupo "minoritario", que pena de cultura y educación emocional y visceral tiene España. !¿Que esperáis, amigos, que a aquel que (según vosotros) le faltan las piernas, se arrodille ante vosotros?! ¿Que esperáis que el negro se vuelva blanco, que el "pa amb oli" se torne cocido madrileño... Mal vais, esquiroles, si creeis que el orgullo de los hombres depende del dinero o de la chaqueta que vistan. No olviden nunca que todo aquel que viene a mallorca viene a un lugar que el amor y la tradición a moldeado, y no a un lugar vacio y desértico, presto para ser llenado de estúpidad oportunidades monetarias. Mucho hemos errado los Mallorquines en poner precio a lo que amamos... Pero todo tiene un límite.
Los del Pacto tendran que esperar tres años y que no gane Bauza otra vez. Esto iba en el programa del PP y se va a hacer. Ya sabemos que son cuatro los que protestan pero muy ruidosos.