Retirada la estatua de Jaume II en Sineu. | Antoni Pol

TW
42

El Ayuntamiento de Sineu ha retirado, hoy por la mañana, la estatua del rey Jaume II que desde mayo presidía la plaza de la Iglesia. La imagen estará ahora en un almacén municipal a la espera de que se decida qué hacer con ella.

Los trabajos para retirar la escultura han empezado a las 7:30 y han acabado hacia las 9:00. Los operarios la han atado con unas correas y con la ayuda de una grúa la han depositado en un camión. La idea inicial era separar la imagen del pedestal, pero no ha sido posible, así que ha habido que levantarla como una sola unidad. Poca gente ha visto cómo se retiraba, tan sólo unos pocos sineuers que habían ido a tomar café a la plaza y niños que iban a la escuela. De hecho, el Ayuntamiento no lo había comunicado.

El alcalde Josep Oliver ha explicado que la imagen se guardará en un almacén municipal. "El acta de donación especificaba que en caso de cambiarla de lugar la estatua volvería a manos de los donantes, por eso ahora hablaremos con ellos para saber qué quieren hacer".


Polémica

La escultura de Jaume II ya se inauguró con polémica. A la inauguración asistieron miembros del Círculo Balear que se pelearon con los sineuers. Entonces se conoció que el Consejo no había autorizado la instalación de la estatua en la plaza de la Iglesia, protegida como Bien de Interés Cutural. Precisamente hoy el Consejo tiene que debatir -y aprobar, si procede- una moción del PSM que insta el Consejo a abrir un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Sineu por haber permitido colocar la escultura sin el visto bueno de Patrimonio.