Hace quince días los vecinos se plantaron ante el Consolat exigiendo una respuesta. El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, les recibió y se comprometió a dar una respuesta en dos semanas.
El director general de Transports, Juan Salvador, ha anunciado hoy en Son Servera que se hará un vial alternativo junto al actual. Se trata de un desvío de 7 metros con doble sentido y de unos 270 metros de largo aproximadamente. Las obras empezarán en 15 días y en dos meses estarán finalizadas. El Ajuntament de Son Servera ha mostrado su satisfacción al respecto.
Acuerdo
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio -a través de la Dirección General de Transportes- y el Ayuntamiento de Son Servera han llegado a un acuerdo para solucionar el problema que afecta al acceso viario del municipio por la paralización de las obras de la línea ferroviaria entre Manacor y Artà, que tendrá un coste de 150.000 euros.
Según ha informado el Govern en un comunicado, esta solución pasa por construir un vial de 270 metros, con una anchura de 7 metros, 3,5 metros por cada sentido de circulación, además de los correspondientes arcenes, «que evitará que los residentes y turistas tengan que dar toda la vuelta al municipio para acceder como hasta ahora».
En este sentido, las obras de construcción de este tramo comenzarán en unas dos semanas y el Govern prevé que acaben en un plazo de dos meses, «por lo que el nuevo vial estará operativo antes del inicio de la temporada turística».
El director general de Transportes, Juan Salvador, quien se ha reunido con el alcalde de Son Servera, Josep Barrientos, ha indicado que esta opción es «la más coherente» con lo que se pedía y la ha calificado de «buena y permanente».
De esta forma, Salvador ha dicho que el nuevo vial «es una solución muy parecida a la que se reflejaba en el proyecto de ejecución inicial, que salva a los 1,4 kilómetros que deben recorrer ahora los residentes y visitantes de Son Servera».
Además, el director general de Transportes ha añadido que con la tierra que se extraerá en la realización de las obras, se acondicionará la carretera que ha quedado cortada por las obras ferroviarias, «por lo que resultará menos impactante desde el punto de vista visual y se disimularán las obras paradas».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Efectivamente,Toni, este desvio se debia de realizar antes pero con motivos de elecciones el alcalde se opuso.Este desvio estaba ya proyectado y era parte de la obra ferroviaria ,por lo que lo hará la misma empresa que ejecutaba este tramo ,siguiendo el proyecto inicial.
esto es para los que querian el tren,que sigan si quieren con sus marchas pro tren,sin tener un duro y todo se queda al aire no solo el tramo en cuestion hay muchas mas cosas destrozadas.
En principi aquest desdoblament és definitiu, no?
Tot això em sembla massa bo de fer per esser vera. Tant debo es trobin solcuions raonables. No obstant això tenc un parell de preguntes. S'han de fer expropriacions i pagar-ne les indemnitzacions? Que es farà amb aquest desdoblament quan ja no sigui necessari? Estic astorat per tot el consum de territori que se segueix d'aquest traçat de tren, la qual cosa va començar amb l'eixamplement no previst de les trinxeres.
Aquest traçat ja s'havia d'haver fet antes de les eleccions, però el batlle del moment dels Independents va dir que no feia falta, ja que la gent sen poria anar a fer la volta pel poli. Aquest tren no s'hauria d'haver fet mai d'aquesta manera.
El problema de fons rau en la situació de la línia de tren. Arriba per aquesta carretera de Cala Millor després d'haver fet uns 10 km des de Sant Llorenç, fent voltes, en lloc de 5 km en línia dreta. Hem perdut el cap amb aquest traçat "medieval".