Nueve municipios del sur y este de Mallorca han mostrado hoy su interés en formar un Consejo de Coordinación de la Policía Local para coordinar sus actuaciones en la zona en materia de seguridad ciudadana.
Así lo han expuesto en una reunión celebrada con el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, en la que han participado los alcaldes de los municipios de Santanyí, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Capdepera, Artà, Campos, Felanitx y Ses Salines.
El Consejo de Coordinación de la Policía Local de la zona sur y este de Mallorca sería un órgano formado por representantes del Govern y de los municipios mencionados, que tendría por objetivo planificar y coordinar las actuaciones en materia de seguridad ciudadana de esta zona.
La propuesta de creación de este órgano ha partido del propio conseller Simón Gornés, quien ha acudido a la reunión acompañado de la directora General de Interior, Emergencias y Justicia, Isabel Febrer y el director del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB), Antoni Fiol.
La Conselleria de Administraciones Públicas ha propuesto crear este órgano ya que se ha determinado la existencia de un área territorial con una problemática común derivada de la realidad geográfica, económica, urbanística, social y turística de esta zona.
Estos vínculos comunes hacen que la coordinación de sus policías locales sea necesaria, ha informado el departamento en un comunicado.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
L'entitat mancomunada rebrà el nom "Francesc Prat de la Riba", gloriós impulsor de la Mancomunitat de les quatre províncies catalanes. Va ser un patriota assenyat, cosa millor que si hagués estat un il.luminat.
Perdonau, esper que no sigui per enviar a gent a l'atur...
Bueno, jo just voldria dir que aquesta coordinació vulgui dir enviar a Policies a l'atur...
Nos preguntamos si Santa Margalida, a pesar de estar gobernada por el Pacto UM-PSOE, no se adherirá a un proyecto que podría dotar de mayor eficiencia a la seguridad ciudadana del término
Todo esto está muy bien, pero vayamos paso a paso y no empecemos nuevos proyectos sin terminar los anteriores. La gran asignatura de la antigua Consellería d'Interior y la actual de Administraciones Públicas tiene la papeleta de arreglar el desaguisado que se creó formando la "policía turística". La cual fomenta que los alcaldes puedan usar a los policías locales a su gusto y antojo cohibidos por un contrato temporal. Para que lo entendáis os lo explico con un ejemplo: Jefe de policía manda a un policía turístico a denunciar a vehículos mal estacionados. El policía turístico cumple con su cometido. Al rato le llama el jefe diciendo que anule una denuncia porque ha multado al coche de su mujer que estaba sobre la acera. ¿Qué ha de hacer el policía? ¿retirar la denuncia cometiendo un delito de prevaricación y el resto de mortales a pagar religiosamente? o ¿profesionalidad y principios ante todo y mantener la denuncia? La consecuencia de tomar una decisión u otra puede acarrear que el policía turístico no trabaje la siguiente temporada en el ayto. En la gran mayoría de CCAA esta figura policial (policías a contrato parcial) está prohíbida por las respectivas leyes de cada CCAA pero bueno en las Baleares por desgracia parece que estamos curados de espanto, velódromo sin bicis, hospital sin médicos, trenes sin vías, metros submarinos, policías en el paro, céntimo sanitario... Eso si que no falte el dinero para reuniones, enchufados, comilonas y festejos varios.
Todo esto está muy bien, pero vayamos paso a paso y no empecemos nuevos proyectos sin terminar los anteriores. La gran asignatura de la antigua Consellería d'Interior y la actual de Administraciones Públicas tiene la papeleta de arreglar el desagüisado que se creó formando la "policía turística". La cual fomenta que los alcaldes puedan usar a los policías locales a su gusto y antojo cohíbidos por un contrato temporal. Para que lo entendáis os lo explico con un ejemplo: Jefe de policía manda a un policía turístico a denunciar a vehículos mal estacionados. El policía turístico cumple con su cometido. Al rato le llama el jefe diciendo que anule una denuncia porque ha multado al coche de su mujer que estaba sobre la acera. ¿Qué ha de hacer el policía? ¿retirar la denuncia cometiendo un delito de prevariación y el resto de mortales a pagar religiosamente? o ¿profesionalidad y principios ante todo y mantener la denuncia? La consecuencia de tomar una decisión u otra puede acarrear que el policía turístico no trabaje la siguiente temporada en el ayto. En la gran mayoría de CCAA esta figura policial (policías a contrato parcial) está prohíbida por las respectivas leyes de cada CCAA pero bueno en las Baleares por desgracia parece que estamos curados de espanto, velódromo sin bicis, hospital sin médicos, trenes sin vías, metros submarinos, policías en el paro, céntimo sanitario... Eso si que no falte el dinero para reuniones, enchufados, comilonas y festejos varios.
Primer de tot,joana,si has tingut males experiencies amb la policia local,me sap greu,pero per favor,no generalitzis ni perdis el respece cap a un colectiu on la immensa majoria son uns bons professionals i els que PRIMER arribaran quan hi hagi un problema. Segon, tot el que sigui coordinacio i unificacio de criteris en materia de segure tres t ciutadana sempre es una bona noticia,aixi aue endavant i que no sigui l| unic lloc on es posi en marxa aquest tipus de projectes.
Vale y despues los vestiran de negro al igual que los asaltacaminos de palma. Estos alcaldes estan locos por tener un ejercito propio. DISOLUCION DE LOS Pitufos Municipales YA
¡¡¡¡manos arriba¡¡¡¡¡ FBI Mitjorn¡¡¡¡¡¡
Si hem de comptar amb la polícia local de ses Salines, aquest nou FBI crec que només es quedarà en policia de la serie "verano azul", es a dir, amb panxa, porra, i escàndols. La majoria pareixen amateurs.Ara això sí, per a donar de menjar als porcs, fer mal els parts d'accident i posar faltes d'ortografia, anar a dormir a casa seva les guardies o deixar que els lladres es duguin les joguines dels reis i més, en això, són professionals. Ido, benvingut l'EFEBEI al territori comanxe.