TW
0

El historiador local, Bartomeu Garí, presenta este fin de semana la historia del alcalde republicano de Porreres. Climent Garau Juan (1897-1936) Entre el pinzell i la vara . Es el título del libro en el que Garí habla del que fuera alcalde durante seis meses y terminó asesinado después de dos meses escondido.

El libro de Garí se inicia después de realizar el libro sobre la Guerra Civil en Porreres y tras realizar el expediente para la proclamación de Garau como hijo ilustre de la localidad. «Fue en este momento -señala Garí- cuando vi que Maria Ripoll Garau, hija de la hermana de Climent, conocía muy bien los hechos y me dijo que su madre decía que la historia de su hermano se tenia que contar porque la gente no se la creería». Garí retrata al Climent Garau, vecino de Porreres, al pintor, al político, al dinamizador social, pero tampoco ha querido dejar de lado «a los otros fusilados, así hay capítulos para los tres asesinados y lanzados en el pozo de Son Lluís, o a los 15 primeros porrerencs que se llevaron del pueblo el 15 de agosto para matar en el cementerio de Manacor.

Pero el libro también llega hasta el siglo XXI con el encuentro entre la familia brasileña de can Marió, el nieto del alcalde y los familiares que viven en Porreres. Fue para la proclamación de hijo ilustre de Garau.

Mañana a las 20:30 horas en el Auditori de Can Boterí, Garí presentará su libro junto al historiador Antoni Tugores, el historiador del Arte, Damià Tomàs, y Simó Tortella y el alcalde Bernat Bauçà. Al mediodía en La Creu Guillem Mas Miralles será el encargado del acto de homenaje a los fusilados en Porreres.