En la práctica, esto implica que las condenas por homicidio imprudente y un delito contra los derechos de los trabajadores pasan de los dos años y tres meses que impuso el magistrado de lo Penal a un año y un mes para ambos arquitectos. Ambos quedan de esta manera bajo el límite de dos años que permite suspender la ejecución de una condena de cárcel.
Sentencia
La misma rebaja en la condena se aplica también a los otros tres acusados: los constructores y el jefe de obra, Bartolomé Estelrich, Rafael Fabrer y Juan Bonet. Sin embargo, para ellos el nuevo fallo tiene pocas consecuencias prácticas dado que ya tenían una condena de dos años que podían suspender. Ahora se quedan con un año. La primera sentencia reconocía a los cinco acusados dos atenuantes: el de reparación del daño por el pago de las indemnizaciones y el de confesión. La modificación de la Audiencia consiste en considerar como muy cualificado el primero. Así, la Sección Primera considera que en este caso existe una «especial intensidad y relevancia» en la reparación del daño causado. Valora que ya seis meses después del siniestro se pagó a los familiares de los afectados una cantidad «muy significativa» y el hecho de que los acusados y no solo las aseguradoras hayan contribuido al pago. Por último también tiene en cuenta la Audiencia el hecho de que los acusados pidieron perdón en el acto del juicio a las familias de los fallecidos y a los heridos.
Hechos probados
La sentencia rechaza la petición de las acusaciones de retirar el segundo atenuante, el de confesión. Del mismo modo también desestima la petición de anular parte de los hechos de la sentencia del Juzgado de lo Penal. Así, mantiene los mismos hechos probados que declaran que los arquitectos cometieron graves negligencias en la remodelación del hotel. Su derrumbe en diciembre de 2008 provocó la muerte de cuatro trabajadores.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Inhabilitación, seguro que sí. Yo no los contrataría para nada. De todas formas, no entiendo demasiado bien el porqué no van a la cárcel.
Creo que la cárcel está de más. No ha habido intencionalidad ni son un peligro para la sociedad, es más recomendable una buena indemnización y quizás una inhabilitación. La vida de los fallecidos no volverá por mucha cárcel que se penara.
Justicia ??? Justicia Mallorquin para ellos que puedan pagar fortunas a sus abogados famosos. Y las familias de los pobres muertos que ? No se van a la carcel ya pero no se escaparan la justicia final. Nunca estaran en paz con sus conciencias.
Sinverguenzas ! Vaya justicia para los muertos y sus familias. Los 'responsables' tendran su justicia de verdad algun dia.
No entiendo los comentarios en contra de esta resolución. En la cárcel deben estar los que VOLUNTARIAMENTE se dedican hacer daño a los demás. Los profesionales (médicos, arquitectos, ingenieros, policias, ...) que provocan algún daño es siempre de forma accidental e involuntaria, y tienen que pagar las indemnizaciones que les corresponda (cubiertas por un seguro de responsabilidad civil para estos casos), e incluso, en algún caso se podria llegar a la inhabilitación para el ejercicio de su profesión, pero ¿que se soluciona metiéndolos en la cárcel? ¿que daño se repara? ¿Que tipo de rehabilitación esperáis de ellos? Una vez más, la Audiencia ha puesto algo de sentido común sobre la primera sentencia del Juzgado de lo Penal.
Simplemente INACCEPTABLE. Como se puede reparar el daño ocasionado?? Mallorca va de mal en peor en demasiados sentidos.
Sin comentarios,una vez mas se demuestra que todos no somos iguales ante la ley
no lo entiendo mueren personas y jovenes y todo queda en nada vaya pais normal que estemos mal todos son unos mangante..
El muerto al hoyo y el vivo al bollo.
viva la corrupcion y la buena justicia que tenemos es la justicia de la pasta asi va el pais hay que hacer una buena reforma para parar la corrupcion