Centenares de sollerics se sumaron ayer por la noche a la gran fiesta popular organizada por el Ferrocarril de Sóller con motivo de la celebración de su primer centenario. El acto de ayer fue el primero de los eventos centrales preparados para esta efemérides ya que el acto oficial tendrá lugar en la estación de Sóller mañana lunes.
La celebración de ayer contó con la asistencia de numerosos vecinos del valle y contó con una gran puesta en escena en la que intervinieron la banda municipal de música y los Xeremiers de Sóller, realizando actuaciones muy aplaudidas.
Los miembros del consejo de administración del Ferrocarril de Sóller al completo, presidido por Oscar Mayol, fueron los anfitriones de la velada presentada por el periodista Xisco Barceló.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de la insignia de la empresa a más de 60 ferroviarios del tren de Sóller jubilados, algunos de ellos de muy avanzada edad.
También hay que destacar en el programa, que a pesar de la amenaza de lluvia se alargó durante varias horas, la entrega de los premios del triple concurso de dibujo, fotografía y redacción que se había convocado con este motivo y que se cerró con más de 400 trabajos presentados.
Entre los actos programados destacó también la proyección de un audiovisual en el que se emitieron imágenes de la evolución que a lo largo de estos primeros cien años ha experimentado el Ferrocarril de Sóller.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La ignorancia o la mala fé hace confundir vejez con antiguedad.Un tren como el ferrocarril de Sóller, al que no se le conocen siniestros graves ni fallos con periodicidad, es un orgullo para la Compañía, para sus técnicos y para todos aquellos que nos consideramos sollerics d'arrel o vincle. Chuscos me parecen los "trenes turísticos" que han proliferado por las zonas turísticas, falsos de toda falsedad y peor falsificados que los duros sevillanos. Siendo comandante de la Estación Naval el C.N don Antonio González Fernández, a finales de los sesenta, gran defensor de la utilidad del ferrocarril de Sóller y de los tranvias del Port, permitió la entrada de las vías en la explanada de la Base con el fín de permitir de forma cómoda el fín de trayecto
Que metan el trenecito de madera en un museo se gasten la pasta y pongan algo más moderno y rápido y seguro. Da vergüenza ver el trenecito de madera funcionando.
¿Desprestigiar?, un tren de madera de 100 años dando servicio ¿Es un prestigio? Yo diría que es un peligro para los viajeros.
Al que se queja tanto del tren de madera, con tus comentarios no haces más que desprestigiar algo tan arraigado a Mallorca que casi lo considero nuestro. Debes ser un flipado como estos guiris a los que te refieres, por no decirte que lo que en realidad siento por ti es rechazo.
La cara de flipados que ponen los guiris cuando salen de la estación de palma lo dice todo, El tren de madera es un ¿Show para guiris? O ¿Es un transporte público?.
Me gustaría ver si el tren de MADERA a pasado la ITV. No veo orgullo en tener un tren de madera de 100 años activo.
Durante dos años fui pasajero de este centenario tren de Sóller, los sábados y lunes, como marinero de la Estación Naval de Sóller y la Base de Armas Submarinas, uno de mis pecados de juventud. Estaba de segundo jefe de la Base Luis Ferragut Pou, hermano del arquitecto autor de La Porciúncula que fue asesinado brutalmente como Pasolini, que los lunes si el Mallorca había perdido, en la misma estación de Sóller arrestaba a un par de marineros, o decía al cabo de Guardia a su llegada a la puerta de la Base, todos los que lleguen en el tranvía quedan arrestados.En 1912 se hundió el Titanic y fue fundada la Compañía del Tren de Sóller que realiza el más hermoso y bucólico trayecto de Mallorca. En una entrevista que hice a un director de la Compañía me dijo que mi editor había trabajado con ellos y que había hace años una mesa de madera con el nombre PEDRO SERRA grabado a cuchillo que dejó como recuerdo de su paso como empleado del Tren de Sóller. Eran otros tiempos.