TW
4

Decía el artículo 310 de la Constitución Española de 1812: «Se pondrá ayuntamiento en los pueblos que no le tengan, y en que convenga le haya, no pudiendo dejar de haberle en los que por sí o con su comarca lleguen a mil almas, y también se les señalará término correspondiente».

En pleno debate político sobre la posibilidad de fusionar los municipios de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de reducir el déficit de las administraciones públicas, Búger, el municipio más pequeño de Mallorca, y uno de los de menor extensión de España, celebra el 200 aniversario de su independencia.

En 1812, coincidiendo con la aprobación de la Constitución en las cortes de Cádiz, Búger proclamó su independencia de Campanet municipio al que pertenecía desde su constitución en 1368. Búger tiene 8,27 kilómetros cuadros.

Búger celebró el pasado 14 de abril sus V Jornades d'Estudis Locals enmarcadas en la conmemoración del bicentenario de su independencia, pero los actos principales del bicentenario se celebrarán pasado el verano cuando está prevista la publicación de un libro conmemorativo en el que el historiador y rector de Sa Pobla, Joan Pons, dará cuenta de estos dos siglos de historia. Antoni Caimari, de la Fundació ACA, prepara además una pieza musical que servirá de himno al bicentenario.

Lograr la independencia no fue un camino fácil. En 1579 ya había habido un primer intento frustrado y no fue hasta la aprobación de la Constitución de Cádiz que se consumó el objetivo. Aún así, la dicha no duró demasiado porque al abolir Fernando VII la Constitución en 1814 se anuló también la independencia que se consolidó finalmente en 1823.

La independencia eclesiástica no llegó hasta 1913. El Ajuntament de Búger anuncia el bicentenario como «una oportunidad única para reflexionar sobre el legado que ha llegado hasta nosotros de esta profunda peripecia vital compartida que se esconde detrás de un hito como este».