Una «marea humana» compuesta por unas 8.000 personas, según la organización, se ha congregado esta mañana en el arenal de Sa Ràpita. | Teresa Ayuga

TW
212

Se superaron todas las expectativas y fueron muchas manos las que se entrelazaron. Una cadena humana formada por unas 15.000 personas, según la organización, y 5.500 según la Guardia Civil, enlazó los cuatro kilómetros que separan sa Ràpita y es Trenc contra la construcción de un complejo hotelero de unas 1.200 plazas y un campo de golf en Son Durí «a 150 metros de la zona protegida del arenal y que supondrá la destrucción de 40 hectáreas de territorio (sic)», según un miembro de la organización.

Fue una auténtica marea humana la que respondió a la convocatoria de es GOB, Amics de la Terra y Salvem sa Ràpita y que ‘inundó’ la playa en defensa del territorio. A las 11 horas era la cita y media hora antes ya era muy difícil encontrar aparcamiento en la zona. Gente procedente de diferentes puntos de la isla se acercaba para sumarse a la protesta.

Sobre las 11.30 horas se leía el manifiesto de las entidades convocantes, a cargo del editor Francesc Moll, que fue presidente del GOB y que recordó como hacía 34 años había participado en una movilización similar. «El 25 de mayo de 1978 nos reunimos cerca de aquí para mostrar la oposición a un proyecto similar. Es indignante que 34 años después tengamos que manifestarnos porque hay gente que no ha entendido que la protección denuestro territorio es fundamental», apuntó.

Moll fue contundente: «queremos recordar que el urbanismo a la carta nunca ha funcionado. No ha funcionado en Llucalcari, en sa Dragonera, y volverá a fracasar en sa Ràpita. Y concluyó su intervención con un aviso «volveremos las veces que haga falta y volveremos a decir mil veces que «qui estima Mallorca no la destruiex».

La portavoz del GOB, Margalida Ramis explicó que «no ha sido una cadena humana sino una verdadera marea humana». Recordó que la concentración era para «evitar la construcción de un hotel de cinco estrellas pegado a una zona protegida. Un hotel de estas características tendría efectos negativos en el futuro del área natural».

En la manifestación hubo mucha representación política. Entre otros desde el PSOE: Francina Armengol, Pablo Martín, Silvia Cano, Cosme Bonet. Desde PSM-Iniciativa Verds-ExM estuvieron Biel Barceló, David Abril, Fina Santiago, Antoni Verger. También los ediles de Campos del PSM, Joan Juan y Guillem Vidal. También hubo representantes de Esquerra Unida.