'Mallorca Libre de Peajes' ha tildado de «éxito» la participación lograda en la iniciativa. | Lluc Garcia

TW
44

Unos 150 vehículos participaron ayer en la protesta organizada por la plataforma Mallorca lliure de peatges, acudiendo en caravana hasta la zona de peaje del túnel de Sóller con la intención de no pagar el importe establecido. La protesta -realizada en el marco del movimiento #novullpagar, coincidiendo con la convocatoria realizada a nivel nacional-, se inició sobre las 12,30 del mediodía y ocasionó retenciones durante casi una hora. Sobre las 13 h. la Guardia Civil de Tráfico ordenó el cierre del acceso al túnel en la parte de Sóller para evitar la retención de coches en el interior de la galeria.

La concesionaria del Túnel de Sóller, se limitó a informar a los usuarios que no querían pagar que serian «denunciados a la Guardia Civil». Después de esta información, personal de la empresa anotó y fotografió las matrículas de los coches insumisos y levantó la barrera para que pudieran seguir su camino.

La mayoría de manifestantes que acudieron desde Sóller y desde Bunyola, dieron la vuelta después de haber conseguido su objetivo y volvieron a pasar en dirección contraria, con lo que se dejaron de pagar unos 300 peajes, más algunos que sumaron a título personal a lo largo del día.

La Guardia Civil de Tráfico no intervino en ningún momento en el conflicto. Un oficial del Cuerpo informó que «los coches que el concesionario denuncie seran sancionados con 100 euros de multa por cada vez que hayan dejado de respetar la señal que indica que se encuentran en zona de peaje».

Las mismas fuentes de la Benemérita destacaron que, por otra parte, «no ha habido ninguna alteración del orden ni intención de obstruir el tráfico y las retenciones se han debido únicamente al tiempo necesario para resolver un asunto entre el concesionario y el conductor».

Desde Mallorca lliure de peatges se ha negado que los vehículos insumisos puedan ser multados. «Solamente es una amenza, aseguró Marc Carriqui, uno de los portavoces, «ya que no se ha cometido ninguna ifracción. El hecho es que hoy más de 300 vehículos han conseguido pasado sin pagar un peaje injusto».