La declaración de la Cova des Pas de Vallgornera como Monumento Natural situado en una zona considerada Lugar de Interés Comunitario (LIC) impedirá finalmente la instalación de la red de suministro de agua corriente y alcantarillado en las urbanizaciones de Cala Pi, Vallgornera, Vallgornera Nou y es Pas. Así lo reconoció el alcalde Llucmajor, Joan Jaume (PP), en el transcurso del pleno ordinario del Ajuntament celebrado ayer.
Según Jaume, la condición de Monumento Natural otorgada por el anterior Govern del Pacte a las cuevas subterráneas imposibilita la ejecución del mencionado proyecto de saneamiento. «Es técnicamente inviable», aseguró Jaume. De esta manera, el cónclave municipal acordó por unanimidad, dejar sin efecto el acuerdo plenario de junio de 2005 sobre la imposición y ordenación de contribuciones especiales a los residentes en las urbanizaciones de Cala Pi, Vallgornera, Vallgornera Nou y Es Pas para llevar a cabo las obras de dotación de agua corriente y alcantarillado, tal y como obligaba el Plan Territorial de Mallorca (PTM)
Garantías
El Consistorio deja así aparcado un proyecto cuyo coste de ejecución, sin afectar a las grutas protegidas, ascendía hasta los 14 millones de euros sin ofrecer garantía alguna de funcionamiento.
El Govern del Pacte inició en marzo de 2011 el expediente que ha culminado con la declaración de la Cova del Pas de Vallgornera como Monumento Natural. Desde el punto de vista geológico, el conjunto de salas y galerías subterráneas, Vallgornera es la cueva kárstica de mayor desarrollo en Mallorca y constituye uno de los sistemas espeleológicos de mayor envergadura no sólo de España, sino de todo el continente europeo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sempre he tingut un gran respecte per a la premsa de la Part Forana, sobretot quan estèn i fomenta la nostra llengua. Amb 600 euros mensuals per a una revista, no estam parlant ni de Gurtel ni d'ERES andalusos, ni d'Emaya-UM, ni (per romandre en iniciatives legals) l'Aliança de les Civilitzacions, etc.
Menos mal que alguien tiene sentido común y paraliza la destrucción de las cuevas.
¿Y la fotografía de este señor, a qué leche viene? Ayer estuve en el pleno de LLucmajor y comprobé por mí mismo la falsedad y narcisismo que emplea el Partido Popular en favor de sus cómplices, proponiéndoles para envilecerlos un poco más si cabe, con determinados trofeos o reconocimientos, por los 25 años que lleva cobrando este señor del bolsillo de todos los del pueblo, a través de una publicidad institucional en una hoja de la revista incomible que dirige, para favorecer a los del P.P. y desprestigiar a sus oponentes. Según me apuntaron los chicos del PSOE, Tomeu Sbert (su revista) viene cobrando mensualmente desde hace años, la nada despreciable cantidad de 300 euros (50.000 pesetas) de LLucmajor y otros 300 euros – también mensualmente – de Palma por unas hojas en las que se publican los teléfonos de interés de los Ayuntamientos y que no deja de ser un pago “gracioso” por los servicios prestados al Partido Popular. Ya se sabe que en este país, los favores hay que pagarlos.
Habría que parar el vertido de aguas fecales a esas cuevas. Los que van ahí encuentran de todo. Una lástima que teniendo de lo mejor de Europa no lo sepamos cuidar como toca.
¿Monumento naturtal? ¿Y quién controlará los vertidos de fecales? ¿Quién asegurará el buen funcionamiento de las fosas sépticas? ¿Quién controla los pozos negros? ¿Por qué se permite seguir contruyendo? ¿Dónde está el GOB para denunciarlo e investigar?
Probablemente ahora, alguien tendrá que devolver la mordida supuestamente cobrada con anterioridad, a los constructores que pensaban ser los beneficiarios de la red de alcantarillado.