El concejal de Hacienda, Miquel Bestard (derecha), con Carlos Simarro (centro) y Gabriel Darder, responsable de obras.

TW
4

El pleno del Ajuntament de Sóller aprobará en los próximos días los presupuestos del año 2012 en cuya partida de ingresos llama la atención que el Consistorio solamente prevea ingresar 50 euros en concepto de sanciones urbanísticas. Esta cantidad contrasta con los 244.500 euros que se prevén ingresar en concepto de multas de tráfico. Por lo demás, como ya anunció en su momento el equipo de gobierno, los presupuestos son «realistas» ya que incluyen todos los recortes comprometidos en el plan de ajuste aprobado en el mes de marzo, en el que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) queda «consagrado» en el municipio como la principal fuente de ingresos, especialmente después de la fuerte subida de los valores catastrales. Por este concepto, en 2012 ya se prevén recaudar casi 3,8 millones de euros, unos 700.000 más que en 2011.

Otra partida importante del capítulo de ingresos es el correspondiente a la recogida de basuras, un servicio que a partir del mes de julio ya estará de nuevo municipalizado y que supone unos ingresos de poco menos de 2,2 millones de euros.

Por otra parte, la empresa municipal Sóller 2010 ingresará 1.110.500 euros, procedentes de los servicios que gestiona, sobre todo ORA. La funeraria municipal, que aun no ha iniciado completamente su actividad, ingresará solamente 140.260 euros.

En el apartado de gastos el capítulo principal sigue siendo el de personal, aunque se ha reducido respecto al 2011. En el 2012 supondrá 5.258.561 euros, incluyendo el de las empresas municipales. Las inversiones caen en picado quedando en poco más de 200.000 euros.

La verdad es que el Ajuntament ha aplicado los recortes previstos en el plan de ajuste mientras que otros -especialmente los que afectan al personal- ya se implementaron el año pasado y únicamente se han añadido algunos relativos a algunas ventajas sociales de los funcionarios (ayudas a escolarización y seguro médico) que, en total, solamente suponen un ahorro de unos 70.000 euros para el 2012.

Tal y como marca dicho plan, las subvenciones y ayudas sociales y culturales también quedan recortadas especialmente las de asistencia geriátrica, a raíz de la rescisión del convenio con la residencia.

Las entidades culturales que todavía recibían subvención la han visto reducida más o menos a la mitad -caso del Consorci de Música- con la excepción del Museo de Ciencias Naturales que ha mantenido la ayuda debido a su carácter municipal.