Alcúdia no está dispuesta a recibir los barcos cargados con la basura que generan otros países de Europa para su posterior incineración en Son Reus. Así se lo ha hecho saber telefónicamente la alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrassa (PP), al director insular de Residus, Antoni Serra.
Terrassa consensuará con el resto de partidos políticos con representación municipal el contenido de un escrito más formal que saldrá en los próximos días hacia el departamento insular de Medi Ambient con el objetivo de que el Consell busque un «plan alternativo» que podría ser descargar directamente en el puerto de Palma.
La secretaria general de los socialistas de Mallorca, Silvia Cano, y el portavoz del grupo municipal del PSOE de Alcúdia, Pere Malondra, ofrecieron ayer una rueda de prensa frente a la estación marítima de Alcúdia advirtiendo también sobre la «incompatibilidad» de un turismo de cruceros con la importación de desperdicios de Europa.
Sensibilización
El regidor Malondra llegó a apuntar que «parece que quieren evitar que Palma, donde hay muchos más ciudadanos que en Alcúdia, se les eche encima por una decisión de este tipo».
Los diferentes líderes políticos locales tienen previsto reunirse en los próximos días con los hoteleros, restauradores y otros sectores que podrían verse afectados por la «mala imagen» que supone para el turismo la importación de los residuos.
«Nos parece más coherente y razonable que la basura entre por Palma, no sólo por una cuestión de proximidad o comodidad sino incluso económica por lo que supone de ahorro de transporte en carretera», explica la alcaldesa de Alcúdia quien teme que todo el trabajo que se ha realizado para promocionar el municipio como un destino ideal de cruceros haya sido en vano. El primer crucero llegó al Port d'Alcúdia precisamente este verano, concretamente el pasado 26 de julio.
«Independientemente de que la importación de residuos nos parezca bien o mal, por mucho que sean residuos de materia inerte que generarán energía limpia no nos parece que sea adecuado traerlos a un lugar como el Port d'Alcúdia», añade Terrassa.
La alcaldesa recuerda además que la estación marítima de Alcúdia ya soporta diariamente las «molestias» que supone la llegada de carbón y de butano «que nos generan muchas molestias y pocas compensaciones», dice.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Llevat del problema ecològic, tenim un problema polític, amb aquesta divergència, dins el PP, entre batles i conselleria. No hauria d'arbitrar i parlar la presidenta Salom, en lloc de tot reservar a la Consellera?
Pero que pas nos tomais por tontos o que.... Primero la historia del reciclaje(papel por aqui vidrio por alla) para que despues nos traigais mierda de otros paises la verdad yo para esto no pierdo mas tiempo, por que vosotros solo mirais vuestros intereses. y pensais las enfermedades que van a salir, por que en Alcúdia el carbón ya ha matado mucha gente.
Habrá un aumento importante de enfermos y plagas en esta isla del Diablo y no bastarán los hospitales de pago.En Mallorca el dinero tóxico está por encima de las personas,por delante del interés general.
No a la Conselleria de Merda Ambient,no a la incineració.PP=Molts de mals i desgràcies per venir.Pregau al Señor perquè destruesqui l'incineradora amb 50.000 llamps.
Políticos y empresarios mallorquines con Síndrome de Diógenes han llenado esta isla de basura hasta convertirla en un basural.Estamos en manos de unas autoridades dementes no denunciadas ni por medicos forenses,ni psiquiátras ni el clero sumiso al Gran Satán que calla y no denuncia mientras que las ovejas que conforman esta sociedad mueren de enfermedades evitables para enriquecer a la mafia políticosatánica.
Albertof, eso de "pueblos insignificantes" demuestra tu ignorancia, Alcúdia es ciudad fidelísima, no pueblo y menos insignificante, cateto,aunque no te guste. Por cierto que contamos con las cuentas municipales de las más saneadas de todos los Ayuntamientos de la isla por lo que eso de alcaldes que han arruinado no sé de donde narices te lo inventas .Con eso dejas muy claro que no te enteras de nada, ahorrate comentarios ridículos e informate antes de decir tonterias.
bien Coloma! ponte fuerte, no dejes que el partido se cargue Alcúdia. no estás sola, todos estamos contigo.
¿Os acordais (los que estábais) de como conseguimos salvar sa Dragonera y Cala Mondragó? Esto merece que salgamos a la calle en masa. No es un tema de partidos, sino de salvar lo poco que nos queda de medioambiente. Que se enteren que no nos pueden imponer toda esa mierda. Eso no estaba en ningún programa electoral, nadie lo ha votado. Aquí se votaron programas electorales, no cheques en blanco.
Si en lugar de importar basura, limpiaran, trataran y reciclaran la que los políticos generan con sus corruptelas, no haría falta que incineraran la voluntad de los ciudadanos, porque eso genera residuos morales muy tóxicos.
La mierda de los demás - la nuestra es como una montaña- nos llegará por Alcudia para que el recorrido sea más corto y uela menos. También podría llegar por el Puerto de Sóller que no queda lejos del rumbo basura que han trazado nuestros políticos..El Capitán del costa concordia ya vuelve a tener trabajo para descarrilar en la playa alcudienca.Doy ideas porque parece que cualquier aberración es buena con tal de salvarles la economía