El Patronat de la Fundació del Santuari de Lluc, que se reunió ayer en una sesión extraordinaria, acordó destinar 300.000 euros de los fondos de la Fundació para iniciar de manera inminente la reconstrucción de los 8.300 metros de tejado que volaron a causa del cap de fibló del pasado miércoles por la noche. Aún así, esta cantidad se deberá devolver a los fondos de la Fundació.
Además, durante el transcurso del encuentro en el monasterio, los miembros del Patronato también dieron el visto bueno al inicio de una campaña para que todas las personas interesadas puedan apadrinar y firmar una teja que posteriormente se colocará en el tejado del recinto. Para poder firmar, los ciudadanos deberán realizar una aportación mínima de dos euros por teja.
El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, que ayer presidió su última reunión del Patronat de la Fundació de Lluc antes de su partida a Orihuela-Alicante, indicó que «también se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento en la que habrá un representante de todas las instituciones que forman el Patronat». De esta manera, el Govern, el Consell, el Ajuntament de Palma, la Felib, el Ajuntament d'Escorca, el obispado de Mallorca y miembros del Santuari además de un represente de l'Associació d'Antics Blauets formarán parte del nuevo órgano de seguimiento.
Otros daños
Por su parte, el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, señaló que «ahora el Ajuntament evalúa los daños que provocó el ‘cap de fibló' en todo el municipio porque hay alrededor de 10 fincas muy afectadas». De esta manera, durante el pleno del próximo jueves, el Consistorio decidirá las acciones que lleva a cabo para restablecer la normalidad en todo el término municipal. Solivellas también pidió que una parte del dinero que se recaude con la campaña de las tejas se destine a mejorar el municipio.
Por lo que se refiere a la aportación económica de las instituciones, el conseller de Presidència del Govern, Antonio Gómez, indicó que «el Ejecutivo balear colaborará en la recuperación de Lluc según sus posibilidades», aún así recordó que el Govern ya ha facilitado los medios humanos necesarios para restablecer la normalidad en el santuario.
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, animó a los mallorquines a participar en la campaña de las firmas de las tejas, mientras que el alcalde de Palma, Andreu Isern, aseguró que «se hará todo lo necesario para que Lluc recupere su estado».
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues yo si firmare una teja por Lluch, ah! y me dan igual los votos negativos.
QUE VENDAN PROPIEDADES DEL OBISPADO, QUE POR RESPETO A LOS 600 PROFESORES DESPEDIDOS NO FALTE DINERO DESPUES PARA LA ENSEÑANZA
La IGLESIA se queda sola pero es por su codicia y que las PERSONAS cuanta mas CULTURA tienen menos se dejan hembaucar sin ir mas lejos el DOMINGO fui a MISA saben cuantas personas abia pues solo unos CUANTOS SUDAMERICANOS y no digo nada mas USTEDES opinen.
Pero la iglesia sigue sin querer pagar el IBI, y ningún politico se lo exige ¡¡solidaridad !!
N'hi ha que semblen contents del cap de fibló i també malcontents que es salvin els edificis. Quina mentalitat, que sembla satisfeta amb les desgràcies d'altri! Es tracta Lluch com allò que és també, és a dir un monument, a protegir sigui civil sigui religiós.
no tienen seguro? Y los 15 000000000 que tiene la iglesia?
Por favor miren es GARRIGUE D,CORQUE y la SALOM que orgullosos ,pero de que se rien si no dan nada de su bolsillo ,espero que pronto termine ese GOBIERNO PPflauta.
a casa meva,va entrar un llamp, i va destroça tots els electrodomèstics i fils. o vaig pagar JO. idó que o paguin els que còbren de LLuc.
2 palabras vergonzoso la IGLESIA CATOLICA con su emisora COPE y su 13TELEVISION se gasta miles de millones de € NADA MAS.
por que estos de la foto no ponen el dinero de su bolsillo y no del pueblo que nos importa un huevo y mas esta gente tienen una fortuna el pueblo tendriamos que protestar todos