Los miembros del Patronat de la Fundació del Santuari de Lluc se reunieron ayer con carácter extraordinario. g Fotos: M. NADAL | Maria Nadal

TW
35

El Patronat de la Fundació del Santuari de Lluc, que se reunió ayer en una sesión extraordinaria, acordó destinar 300.000 euros de los fondos de la Fundació para iniciar de manera inminente la reconstrucción de los 8.300 metros de tejado que volaron a causa del cap de fibló del pasado miércoles por la noche. Aún así, esta cantidad se deberá devolver a los fondos de la Fundació.

Además, durante el transcurso del encuentro en el monasterio, los miembros del Patronato también dieron el visto bueno al inicio de una campaña para que todas las personas interesadas puedan apadrinar y firmar una teja que posteriormente se colocará en el tejado del recinto. Para poder firmar, los ciudadanos deberán realizar una aportación mínima de dos euros por teja.

El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, que ayer presidió su última reunión del Patronat de la Fundació de Lluc antes de su partida a Orihuela-Alicante, indicó que «también se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento en la que habrá un representante de todas las instituciones que forman el Patronat». De esta manera, el Govern, el Consell, el Ajuntament de Palma, la Felib, el Ajuntament d’Escorca, el obispado de Mallorca y miembros del Santuari además de un represente de l’Associació d’Antics Blauets formarán parte del nuevo órgano de seguimiento.

Otros daños

Por su parte, el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, señaló que «ahora el Ajuntament evalúa los daños que provocó el ‘cap de fibló’ en todo el municipio porque hay alrededor de 10 fincas muy afectadas». De esta manera, durante el pleno del próximo jueves, el Consistorio decidirá las acciones que lleva a cabo para restablecer la normalidad en todo el término municipal. Solivellas también pidió que una parte del dinero que se recaude con la campaña de las tejas se destine a mejorar el municipio.

Por lo que se refiere a la aportación económica de las instituciones, el conseller de Presidència del Govern, Antonio Gómez, indicó que «el Ejecutivo balear colaborará en la recuperación de Lluc según sus posibilidades», aún así recordó que el Govern ya ha facilitado los medios humanos necesarios para restablecer la normalidad en el santuario.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, animó a los mallorquines a participar en la campaña de las firmas de las tejas, mientras que el alcalde de Palma, Andreu Isern, aseguró que «se hará todo lo necesario para que Lluc recupere su estado».