El pleno del Ajuntament d'Escorca descartó ayer declarar el municipio como zona catastrófica y aprobó en su lugar un plan que contempla la tramitación por vía de urgencia y libre de tasas de las licencias de obra, la solicitud al Govern y al Consell de medios humanos y materiales que ayuden a reconstruir los marges , rejillas y tafones afectadas y a retirar los árboles caídos y repoblar las zonas arrasadas.
El Ajuntament instará también a las instituciones a pagar las ayudas agrícolas y subvenciones concedidas en años anteriores a los propietarios de fincas, payeses y al Santuari y que están pendientes de pago. También exigirá al Consell y al Govern que satisfagan la deuda que mantienen con el Consistorio (unos 600.000 euros) para ganar liquidez y financiar un plan de ayudas.
Además, se aprobó apoyar la campaña para apadrinar las tejas e instar al Santuari de Lluc que se destine parte del dinero recaudado con esta iniciativa a las fincas más afectadas. También quieren que, una vez se haya hecho balance, las cifras se hagan públicas.
El alcalde, Antoni Solivellas, entiende que esta es una fórmula «más ágil y eficaz» que solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica por varios motivos, de una parte, la falta de recursos que tiene la administración y de otra porque «no hay daños estructurales y sí muchos daños que con medios humanos y materiales se pueden subsanar».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Otra cosa no se pero escrupuloso si que debe serlo el ayuntamiento de Escorca, porqué hay que reconocer que cifrar el coste en 2.794.752 "leuros" ni uno mas ni uno menos tiene su aquel.
Id con cuidado si vais en bicicleta, moto o grupos ya que solamente por pasar por Sa Calobra en grupo y no hace falta parar, el ayuntamiento os cobrará 150 Euros. No se si es legal, pero alguien debería tomar cartas en el asunto.