En un auto sin lugar a las interpretaciones y a las medias tintas la Sala de lo Contencioso–Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) da un plazo de seis meses al alcalde de Campos, Sebastià Sagreras (PP), para completar la demolición de los 68 apartamentos ilegales de ses Covetes.
El Grup d'Ornitologia Balear (GOB) dio ayer a conocer la resolución firmada por los magistrados Pablo Delfont, Fernando Socias y Alicia Esther Ortuño que no solo ordena al Ajuntament campaner tirar abajo las mencionadas construcciones, sino que le obliga también a que todo esté demolido y los terrenos restituidos en plazo máximo de seis meses.
La interlocutoría del TSJB conmina al Consistorio, y en concreto a su alcalde, a ejecutar una sentencia del 2007 y ratificada por el Tribunal Supremo en el 2008, en virtud de la cual se anulaba la licencia de obra otorgada en 1992 y que avalaba la construcción de un conjunto residencial de 68 apartamentos y bares–restaurantes.
El auto judicial, en su parte dispositiva, fija unos plazos concretos y pormenorizados para la demolición de los inmuebles. De esta manera, antes del 15 de enero de 2013 el Ajuntament de Campos deberá haber presentado ante el TSJB un proyecto de demolición aprobado por el pleno municipal. Posteriormente, antes del 15 de marzo, deberá acreditar el inicio de las obras. Y, finalmente, no más tarde del 15 de mayo de 2013, el Consistorio deberá acreditar ante el tribunal la finalización de la demolición y restitución de la zona a su estado original.
El TSJB añade que la resolución, si bien no es firme, sí es ejecutiva, con lo que cualquier recurso contra ella que se presente, en principio, no suspende ni altera el transcurso de los plazos señalados.
Desde la formación ecologista, Miquel Àngel March calificó la resolución judicial de «histórica» y aseguró que «pone punto y final» al largo conflicto de ses Covetes. «Después de 18 años de litigio y gracias a la implicación, apoyo y constancia de muchas personas y colectivos, en seis meses, la zona volverá a su estado original».
Por otra parte, el alcalde Sebastià Sagreras ayer declinó hacer cualquier tipo de declaraciones al respecto. «Prefiero no realizar declaraciones ya que soy parte implicada. Me tenéis que entender», explicó. Su padre es uno de los principales socios de la empresa promotora.
El portavoz de Campos pel Canvi, Guillem Vidal, en la oposición, indicó que «si desde el primer momento se hubiera actuación correctamente, el pueblo se habría ahorrado mucho dinero y muchos quebraderos de cabeza». El Ajuntament litigó durante 12 años, de 1995 a 2007, en favor de la presunta legalidad de los edificios.
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
y no seria de mas que todos los jerifaldes y exjerifaldes del ayuntamiento que hizo recursos y mas recursos y todavia mas recursos, pues que pagaran de su bolsillito todo el gasto judicial, ya que ellos fueron los responsables de todo este gastorum y por supuesto de la fechoria por haberla consentido, y que despues de pagar en efectivo se les colgara por los testiculum del palo mayor....para escarmiento y demostracion al populum de lo que le pasa a los chorizos y malechores. haberlos tirado la primera vez y no estariamos como ahora. kiaps de favas.
De quien o quienes es la culpa de toda esta situacion. Lo venimos denunciando, de los politicos y la justicia, qu8e al final, los unicos que pagaran todos estos desastres son el pueblo con sus impuestos, pero estos, se iran de rositas como sino hubiere pasado nada, lo mismo que ha pasado en otros lugares. El modelo actual es un calco del pasado, se hacen leyes para no cumplir sentencias, no se cumplen sentencias como las de Son Toels etc. o por denunciar irregularidades o infraccciones se persigue al denunciante o se le hace la vida imposible con las herramientas del poder. Creemos que se deberia haber actuado de la misma forma con todos y cada una de las infracciones, pero aqui a unos se les legaliza la urbanizacion que no cabe y a otros se les demoniza o ni se abre expediente ver asunto de Palma Nova, que se archiva, lo que demuestra que hay dos varas de medir segun convenga, sino miren la licencia de Laboratorio Balear, que si puede tener licencia de actividad en suelo rustico sin interes general y en contra de las leyes, como quieran que crea en la justcia y en la politica que se esta ejerciendo dee a unos si y a otros no por conveniencia politica etc. ver todas ls urbanizaciones y denuncias como las de Son Anglada contra la asociacion de vecinos que denuncian infracicones y que a estos nunca se les abrio expediente disciplinario por parte del ayuntamiento de Palma y el de Palma Nova Ayto. Calvia, ver los chalets en suelo protegido en Son Anglada, siguen, no voy a denunciar mas, no quiero peder el tiempo, con el Cosntencioso, pues opareces tu el infractor, lo unico que quieren es quitarte de en medio como sea, pues molestas que denuncies las infracciones. Basta deciorles que denunciamos la vulneracion de derechos fundamentales al partido y, se rieron de nosotros, al final, no pudimos ejercer el derecho, se rien, cuando no eres uno grande de la politica.
Ahora toca pedir responsabilidades por los 600.000 euros que el Ayuntamiento se ha gastado durante todos estos años en abogados y pleitos para defender esta urbanización ilegal.
Sembla el "Cid" de Cornelle. El batle de Campos ha d'esbucar els xalets del seu pare, si no vaig errat.
Por favor,pasen por el Caló del Rey, Portals Vells, se está construyendo un mostruoso chalet que vulnera la ley de costas(propietario de un francés), destruyendo así una de las últimas calas vírgenes de Calviá. VERGONZOSO.
¡ALELUYA!
Bien Tonto, bien dicho.
ES DIA QUE AIXO PASSI FAREM UNA FESTA....BEN GRAN..EM PERO ES DIA QUE PASSI.....JA ERA HORA
¡ya era hora!
julio, habia un pinar. soy residente desde hace 35 años. y habia rocas y hierbas, por supuesto, dentro del pinar. un saludo.