TW
2

«La mejor manera de preservar una especie es crear nuevos productos que la hagan atractiva». Con estas palabras, el presidente de la Associació de Ramaders del Porc Negre, Bartomeu Torres, presentó el nuevo producto estrella: el jamón york de porc negre.

El jamón york se presentó durante el sencillo acto de entrega del galardón que otorga cada año la asociación y que este año ha recaído en la Universitat de les Illes Balears (UIB) por su gran labor en la investigación genética de los cerdos autóctonos mallorquines.

Torres destacó el trabajo llevado a cabo por la Escola d'Hoteleria de la UIB que «ha creado la pierna de cerdo confitada que ha tenido un gran éxito». La rectora de la UIB, Montserrat Casas, agradeció el galardón y explicó que los estudios realizados por la Universitat «es una muestra del impulso y el apoyo que queremos dar a nuestros productos y, de esta manera, revitalizarlos para que la raza pueda ser preservada».

Justo para ayudar a conservar la raza, los criadores de porc negre apuestan por la creación de nuevos productos como el jamón york. Bartomeu Torres indicó que «se trata de un jamón más saludable del que actualmente encontramos en el mercado y no contiene aditivos» y añadió que «ahora trabajamos en el análisis del coste, el envasado, la durabilidad del producto y la promoción del mismo».

Actualmente, el jamón york de porc negre no se comercializa y el presidente de la asociación prevé que pueda salir al mercado en los primeros meses de 2013.