El Parc Natural de l'Albufera de Mallorca celebra este sábado su aniversario. | ultimahora.es

TW
2

El 28 de enero de 1988 el entonces president del Govern balear, Gabriel Cañellas, firmó el decreto por el cual se declaraba el Parc Natural de l'Albufera de Mallorca. 25 años después el GOB denuncia la «reculada» en la gestión conservacionista de este espacio, víctima de los recortes presupuestarios.

La Conselleria de Medi Ambient conmemorará el aniversario con una jornada de puertas abiertas el sábado 2 de febrero en la que hay actividades divulgativas programadas.

Pionero

La Albufera fue el primer espacio natural protegido de las Illes Balears y le siguieron Cabrera (1991), Mondragó (1992), sa Dragonera, es Grau y ses Salines (1995), Península de Llevant, la Albufera y les Fonts Ufanes (2001), Cala d'Hort (2002), Torrent de Pareis (2003) y la Serra de Tramutana (2007).

El GOB hace balance de los últimos 25 años en la Albufera y recuerda que aún existen cuestiones pendientes como «la falta de una zona periférica que amortigüe el impacto de las actividades que se desarrollan en el exterior», la «falta de un Plan de gestión vigente (el último se extinguió en 2002) y la «falta de consideración de la cuenca hidrográfica en la planificación y normativa del espacio protegido».

Los ecologistas alertan de que «en los últimos dos años asistimos a una situación no solo de carencias sino de un gran retroceso en vigilancia, mantenimiento e inversión», entre otros.