TW
4

La pesca del jonquillo se realiza legalmente en Mallorca desde principios de febrero a pesar de no haber recibido aún la autorización formal de Bruselas. Los pescadores han confirmado que disponen de una autorización especial del Govern de les Illes Balears idéntica a las que utilizan desde diciembre los pescadores de Catalunya y Murcia, autorización que permite las capturas en el marco de un proyecto de investigación.

A diferencia de lo que ocurrió con Catalunya y Murcia, en Mallorca los pescadores tuvieron que esperar hasta principios de febrero para obtener los permisos que llegaron quince días después de que se lanzaran a la captura del jonquillo fuera de la ley ante la falta de actuación de las administraciones y la creciente comercialización del jonquillo procedente de Catalunya y Murcia en los mercados de las Illes.

Un mes después de obtener el permiso provisional los pescadores siguen esperando la autorización de Bruselas. La campaña es corta, de diciembre hasta finales de abril por lo que los pescadores consideraban «insostenible» la espera.

«Queremos dejar claro que estamos pescando legalmente con un permiso del Govern que autoriza un estudio de investigación con unas condiciones concretas», dice el presidente de los pescadores de Pollença, Joan Suau. «Estamos obligados a facilitar mensualmente al Govern datos de las capturas como la profundidad, la altitud... los científicos se pueden embarcar con nosotros y cada final de mes se hace un estudio de los datos», añade Suau.

Respecto al primer mes de capturas Suau dice: «No nos quejamos, los días que el tiempo nos ha permitido salir a pescar ha ido bien».