El Partido Popular de sa Pobla se desmarcó de nuevo el jueves de la política lingüística y educativa del Govern y rechazó en sesión plenaria hasta en tres ocasiones el decreto de trilingüismo (el TIL o decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas). Hay que tener en cuenta que el modo con que el Ejecutivo autonómico ha implementado el trilingüsimo ha causado un grave malestar entre la comunidad educativa y varias asociaciones de padres.
El orden del día del pleno de sa Pobla incorporaba tres proposiciones de la oposición de rechazo al TIL. Una moción la presentaron los Independents y el PSOE conjuntamente, otra la Lliga Regionalista y otra del PSM. Esencialmente, los textos -aprobados todas por unanimidad- solicitan al Govern que derogue el TIL y que redacte una nueva normativa, pero buscando el acuerdo con el sector educativo. Cabe matizar que las mociones piden explícitamente que el modelo garantice que los estudiantes se gradúen dominado el catalán, el castellano y el inglés.
Aclaraciones
Biel Serra, alcalde de sa Pobla por el PP, aclaró algunos aspectos del voto afirmativo de su grupo. Explicó que los ediles del equipo de gobierno han asistido a las reuniones de los conejos escolares de los distintos colegios del municipio y que allí «votaron lo mismo» que los representantes de las asociaciones de padres y madres. «Entendemos que desean lo mejor para sus hijos», dijo. «Por supuesto que estamos de acuerdo con el trilingüismo, pero después de hablarlo con los padres y madres y con la comunidad educativa vemos dificultades para aplicar el modelo», manifestó. «Este Ajuntament recoge la opinión de las partes y la trasladará al Govern», sentenció.
Serra señaló también que, pese a votar a favor de la moción, hizo constar su desacuerdo con algunos puntos de las mociones, como una frase de la que presentó la Lliga que hablaba de «ataque» del Govern a la comunidad educativa. El PP pobler también discrepa que al menos la mitad de clases se deban impartir en catalán. «Los técnicos deben decidir el porcentaje», considera Serra.
Por su parte, Joan Comes, portavoz de los Independents, acusó al PP de sa Pobla de «hacer dos caras: mientras en Palma hacen política contra el catalán, aquí se dedican a defenderlo para quedar bien».
76 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Franco era un feixista i tots li odiàvem perquè obligava a parlar castellà i ara nosaltres estem pecant del mateix i ens queixem? no se qui era més feixista, perquè feixista no és només es de sa banderal vermella i gualda, que quedi clar.
Lo bueno de esto es ver como los polacos de granja (mallorquines) os destapáis y se vuestra verdadera razón de ser, por algo no os quieren en ningún sitio.
Lo bonito de estos debates es lo rápido que los forasteros se destapan y muestran su verdadera forma de ser y de pensar. Por algo se tuvieron que ir de su tierra.
Anda ya, que los mallorquines solo servís para hacer bulto!! No valéis para nada, únicamente para que paguéis impuestos y poco más. Gracias por mantenernos, que siga así y el catalán para los gorrinos de granja.
Juasjuasjuas. Los comentaristas inmigrantes, cada vez que sale una noticia de este tipo, se pasan el día despotricando e insultando a esta tierra y a su cultura. Cuando se les trata como ellos tratan a los demás van de estrechos y se ofenden y se molestan. Juasjuasjuas. Menudo percal. Está claro que a las islas ha inmigrado lo mejor de lo mejor. Juasjuasjuas. Si al final tendremos nosotros la culpa de que trabajen limpiando y haciendo camas. Ellos sabrán por qué sólo saben hacer eso.
Que cantidad de ignorancia, vivimos del turismo la mayoría, si no hablas ingles ni siquiera te contratan para hacer camas en los hoteles, si te vas fuera como hacían nuestros abuelos (si, mallorquines también) si no hablas hoy día mínimo ingles te comen las ratas!por que en ves de ser tan atrasados, no vemos un poquito mas de nuestra nariz? vete a buscar trabajo a cualquier otro país y que me diga alguien, quien te pide que hables el catalán? y cuidado..me parece genial que todo el que quiera aprenda el idioma local,pero solo te sirve para que hables con una minoría. Si lo comparas con los millones que hablan ingles en el mundo.El ingles, mas vale que lo hablen nuestros hijos o les espera un futuro bastante pobre.No debería ser fanatismo, si no lógica! y se supone que vivimos en democracia, no se debería imponer nada, si no que cada persona decida libremente lo que quiere hablar.Franco era malo por que no permitía que se hablara catalán y ahora a los que no lo quieren hablar se les obliga! por que? vamos como los cangrejos! y soy mallorquina!
Però aquests forasters que es queixen de noltros els mallorquíns i que els molesten tant els nostres costums, també son els que rebutgen els extrangers i que voldrien que els expulsassin a tots.
Tela mira que ho ets de mentidera!. Els mallorquins sempre hem emigrat a paísos extrangers, no hem perdut el temps pels poblatxos de la Espanya profonda, i menys recollint merda. T´has retratat bén retratada.
Si voltros vos permeteu dir-nos de tot i posar tot tipus de través a la nostra cultura, no trobeu rar que ens defensem. Massa paciència hem tengut amb voltros, que sou una gent que ha vengut aquí per prosperar però que no tan sols no s´han volgut adaptar sinó encara ens han despreciat, reebutjat i ridiculitzat. Que ens han escupit quan parlavem la nostra llengua,cantavem les nostres cançóns, ballavem els nostres balls, menjavem els nostres menjars o lluitavem perque no destrossàssin més la nostra terra. Ara no digueu que tots som iguals, perque no és veritat.
Pero donde os creéis que trabajáis los mallorquines? Tanto meterlos con que los de la península trabajan haciendo camas y demás? Si nos vamos a los pueblos encontramos mallorquines recogiendo estiércol, quitándole la mierda a las gallinas, etc y si nos vamos a palma vemos a muchos de ellos trabajando limpiando tuberías, de barrenderos, albañiles, mecánicos etc. Lo que pasa es que os creéis más porque recibís la inmigración en vez de emigrar vosotros, eso se llama INCCULTURA señores....y vais de eruditos....vaya tela!