Tras la última modificación, aplicada en enero de 2013, residentes y turistas venían pagando dos euros por vehículo durante la primera hora de aparcamiento. Pasado ese tiempo, se aplicaba una tarifa horaria de dos céntimos por minuto y solo transcurrida la segunda hora el Santuari compensaba a los residentes frente a los turistas. Un residente pagaba así 3,98 euros por coche y día frente a los 4,80 euros que pagaban los no residentes. Las visitas al museo, a la sala de cine envolvente y a la ludoteca se pagaban aparte y su precio oscilaba desde 1,5 euros y tres euros por actividad.
Nuevos precios
Desde hace 15 días, el sistema tarifario en Lluc ha vuelto a cambiar. Ahora se establecen tarifas claramente diferenciadas para el residente y el turista. «Tenemos la intención de incentivar las visitas de nuestros residentes», explica el responsable de gestionar aparcamiento, Pere Muñoz.
Así, se establece una tarifa de dos euros por vehículo y día para los residentes y de seis euros por vehículo y día para los turistas. Cabe decir que el aparcamiento de motos y bicicletas es gratis.
En el caso de que turistas o residentes quieran visitar el museo, la ludoteca o la sala audiovisual pueden canjear su tíquet de aparcamiento por otro que les permite el acceso libre a estas instalaciones de manera que pagarían dos euros por persona (con derecho a aparcar y a la visita) en el caso de los residentes y tres euros por persona (con derecho a aparcar y a la visita) en el caso de los turistas.
«Teníamos mucha gente que venía y no conocía los valores del Santuario. Solo entre un cuatro y un ocho por ciento de las visitas entraban en el museo y el resto de espacios y creemos que la tendencia cambiará con el nuevo sistema». Pere Muñoz justifica así un cambio que en los primeros 15 días de aplicación ya ha incrementado las visitas al museo hasta alcanzar el 32 por ciento del total de visitantes diarios.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quina vergonya!. Aixo de fer negoci d,aquesta manera amb la mare de deu, no te nom. I el taurell col.locat estrategicament abans d,entrar a la clastra de l,esglesia, es una manera molt pardala d, obligar a pagar el tiquet de visita guiada, a tots aquells que no saben que a 20 metres hi ha el portal gratuit de l,esglesia. Crec que nomes fa falta pagar per anar a pixar. Res, lo dit, no tenen vergonya. Personalment no hi tornare
a berenar a cas gallet i per avall s' ha dit, i de cuatres..... recoranteputasagradescorasones...... si Deu tot poderos es per tot, ido ja resarem a ca nostre.... que lo sentira igualment.
El cartel que hay cuando vas a pagar tiene que estar en la entrada no cuando vas pagar listos, cuando has pagado no puedes volver atrás quince minutos me costaron mil ptas. enterado a quien corresponda. No SABEN NADA ESTOS.
normalment solia anar a visitar la Mare de Déu de Lluc una o dues vegades a l'any però amb aquest comerç eclesiàstic no he tornat, crec que aquest impost religiós / comercial hauria de ser assumit pels comerciants de la zona ja que ells són també copartícips i beneficiaris i si volen seguir així crec que poques visites i vendes respecte als mallorquins tindran, repeteixo el cost de l'aparcament ha de ser assumit pels esmentats comerciants de la zona. AMB LA MARE DE DÉU NO COMERCIA, ASI HO VA ENSENYAR EL NOSTRE SENYOR QUAN A FUETADES TREURE A TOTS EL COMERCIANTS DE LA CASA DEL SENYOR, AIXÍ sentim TOTS ELS MALLORQUINS EL QUE REPRESENTA EL MONESTIR I ELS SEUS VOLTANTS
Espero que ningún residente pague un céntimo a estos ************ que cobran por todo.
Hay que ELIMINAR el aparcamiento de pago del Monasterio de Lluch, al menos y de momento inmediato, para los residentes mallorquines y baleares. También hay que CORTAR estos igresos económicos, para quienes están convirtiendo el mallorquinísimo Monasterio de Lluch, en una SUCURSAL del Monasterio catalán de Montserrat. Hasta el punto que han llegado a "enlazar" nuestra "Moreneta", con el lazo cuatribarrado-cat, concretamente hace unas pocas semanas y ante la silenciosa presencia de Bauzá, Salom, Gomez y demás PePeros. Hasta donde va a llegar el ADOCTRINAMIENTO-CAT...???
Mentre existeixin aquests mercaders instal·lats en el nostre Monestir de Lluc, mai més tornaré a pujar i menys pagar aparcament, ja que tots els terrenys que hi ha són donacions (algunes forçades) del poble de Mallorca.
Cada año iba a Lluc como mínimo una vez en verano y otra en invierno. Me han pillado una vez con la trampa del Parking, nunca más me tomarán el pelo. Lo siento por los del bar y el restaurante.
Un día hace ya años, fui a visitar a la Verge. En la copiña del cepillo de la Virgen había un manojo de billetes de 1000 Ptas. total 100.000 Ptas. Cogí el manojo y de 5 en cinco los metí dentro. Si vierais la veces que me he arrepentido de esa buena acción, las tendría que haber cogido y repartido, entre los más necesitados, total para pagar hasta por aparcar. (Mercantilismo puro del PRIOR)
Mercaders del temple!! negociants!!...Recordau l'evangeli: "No se puede servir a Dios y al dinero"