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Dicen que a la tercera va a la vencida. Año y medio después de que el aparcamiento del Santuari de Lluc dejara de ser gratuito los residentes tendrán una rebaja de un 60 por ciento en la tarifa de aparcamiento desde el primer minuto de estancia. Esta es la tercera reforma tarifaria que se aplica desde que el aparcamiento es de pago.

Tras la última modificación, aplicada en enero de 2013, residentes y turistas venían pagando dos euros por vehículo durante la primera hora de aparcamiento. Pasado ese tiempo, se aplicaba una tarifa horaria de dos céntimos por minuto y solo transcurrida la segunda hora el Santuari compensaba a los residentes frente a los turistas. Un residente pagaba así 3,98 euros por coche y día frente a los 4,80 euros que pagaban los no residentes. Las visitas al museo, a la sala de cine envolvente y a la ludoteca se pagaban aparte y su precio oscilaba desde 1,5 euros y tres euros por actividad.

Nuevos precios

Desde hace 15 días, el sistema tarifario en Lluc ha vuelto a cambiar. Ahora se establecen tarifas claramente diferenciadas para el residente y el turista. «Tenemos la intención de incentivar las visitas de nuestros residentes», explica el responsable de gestionar aparcamiento, Pere Muñoz.

Así, se establece una tarifa de dos euros por vehículo y día para los residentes y de seis euros por vehículo y día para los turistas. Cabe decir que el aparcamiento de motos y bicicletas es gratis.

En el caso de que turistas o residentes quieran visitar el museo, la ludoteca o la sala audiovisual pueden canjear su tíquet de aparcamiento por otro que les permite el acceso libre a estas instalaciones de manera que pagarían dos euros por persona (con derecho a aparcar y a la visita) en el caso de los residentes y tres euros por persona (con derecho a aparcar y a la visita) en el caso de los turistas.

«Teníamos mucha gente que venía y no conocía los valores del Santuario. Solo entre un cuatro y un ocho por ciento de las visitas entraban en el museo y el resto de espacios y creemos que la tendencia cambiará con el nuevo sistema». Pere Muñoz justifica así un cambio que en los primeros 15 días de aplicación ya ha incrementado las visitas al museo hasta alcanzar el 32 por ciento del total de visitantes diarios.