La planta de fabricación de cemento de Lloseta podría pasar a ser un simple punto de venta a partir del próximo año, tal y como denunció ayer el comité de empresa de la sucursal mallorquina y confirmó después la filial española de la multinacional mejicana CEMEX. Sin embargo, la decisión aun no está definitivamente tomada, sino que pasa por la aprobación del presupuesto para 2014 de CEMEX-España.
«La empresa contempla diferentes escenarios, y éste [que Lloseta cese de fabricar] es solo uno de los posibles. Otra posibilidad es que todo quede como está. No hay nada cerrado», indicó Teresa Busqué, gerente de comunicación externa de CEMEX-España.
En caso de aprobarse este plan, el próximo 7 de diciembre se pararía el horno de Lloseta. Hasta el 31 de diciembre se realizaría la molienda de Clinker (la materia prima de cemento) hasta agotar las existencias. Y el 1 de enero del próximo año la planta pasaría a ser un punto de venta de cemento proveniente de otra que tiene la compañía en Alcanar, en Cataluña. En este caso, la empresa debería prescindir de los 86 trabajadores que tiene actualmente, según afirma el comité de empresa.
La advertencia de la empresa se da en pleno proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo para los empleados de CEMEX en el conjunto del Estado. Pero además, advierte el comité de empresa de Lloseta, la compañía ha propuesto a los empleados de aquí firmar un acuerdo (local) para que éstos acepten una rebaja del sueldo del 25 por ciento (solo los trabajadores, los mandos quedarían excluidos) y renuncien a otros beneficios sociales tales como pluses por desplazamiento, bonificaciones por trabajar en Nochebuena, etcétera. Según el comité, la compañía argumenta que «solo de esta forma la planta de Lloseta podrá competir con los otros centros».
Contra propuesta
El comité formuló una contrapropuesta que limitaba la rebaja salarial al 17,5 por ciento, pero no solo a los empleados, sino que la extendía también a los mandos. Fue entonces cuando la empresa comunicó que la planta de Lloseta cesaría las exportaciones y advirtió de la posibilidad de cerrar el horno y reconvertir las instalaciones en punto de venta.
El comité de empresa dice que «todos intentaremos evitar los despidos de la plantilla», pero considera que «las posibilidades de alcanzar un acuerdo son muy difíciles».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto se veia venir se aguanta hasta que el mercado interior este en los minimos pero para exportar no tenemos precios competitivos aunque se pongan parches y la fabrica continue quien dice que el año que viene seguira fuuncionando, esta fabrica acabara en solares para el poligono industrial P3 de Lloseta y sino al tiempo. el mercado manda!
Sin el burro el amo no hace andar el carro, el burro suda y el amo anda sentado. Cemex ha ganado con el sudor de los burros, y ahora pretende darles una patada, donde esta el codigo etico que tanto a alardeado?
Años de prosperidad, todos querían trabajar en CEMEX por sus sueldos altos, decían, ahora todo va cuesta abajo y el único optimista es Rajoy.
Esta claro que todos los poderosos aprovecharan la coyuntura para estrujar al debil y ganar mas y mejor, asi luego salen los estudios que se estan creando mas nuevos megaricos que nunca en la historia, entre ellos muchos de nuestros politicuchos
A los que estan tan preocupados por la ecologia me gustaria que supiesen el que esta planta beneficia mas de lo que piensan, los hornos funcionan con biomasa reciclada de residuos que tendriamos que pagar por eliminar, uno de los componentes del cemento es ceniza obtenida del desecho de las centrales termicas la cual asi se recicla, seria mucho mas contaminante importar el producto.
Me alegro mucho por la noticia!!!! a ver si después cierra son reus y Mallorca empieza a volver a ser un paraíso!!!!
O sea (que raro) los directivos no pueden bajarse el sueldo y a los trabajadores sii! Fabuloso como todo!!
Teni per aquí posicions dretanes, esquerranes i, fins i tot, apocalíptiques amb la fi del món.
Para Vuelo 502. Si la fábrica llega a cerrar su producción, supondrá el despido de 86 trabajadores, y la pérdida de otros puestos de trabajo indirectos, transportistas, etc. Supondrá que a partir de ahora todo el cemento que se venda en Mallorca se tendrá que importar, y al no tener la competencia de los precios del cemento local, subirá de precio sin duda. ¿Es eso una excelente noticia? El cierre de esta fábrica no supondrá reducción alguna en el consumo de cemento, simplemente cambiarán los cauces de distribución del producto. Que fácil es llenarse la boca de frases pseudoecologistas, el cierre de esta fábrica no es en absoluto una buena noticia para la economía de Mallorca, es una vuelta de tuerca más al progresivo estrangulamiento de la industria de la isla. Al final conseguiremos que se importe todo.
Excelente noticia. De las pocas positivas derivadas de la crisis. El próximo paso: desmantelamiento.